CASO PINCHAZOS

El equipo legal de Ricardo Martinelli se alista para rebatir

El equipo legal de Ricardo Martinelli se alista para rebatir
El equipo legal de Ricardo Martinelli se alista para rebatir

La audiencia de acusación al expresidente Ricardo Martinelli se reanudará mañana lunes 16 de julio, y desde ya, la defensa planea objetar las pruebas que presente el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz, quien funge como fiscal del caso.

+info

Fueron días clave para los pinchazosEste es el documento del pleno de la Corte que allanó la investigación a MartinelliCSJ despeja último escollo que dilataba juicio de MartinelliPleno: a Martinelli no se le han violado sus derechos

“Se objetará primero la acusación del fiscal y de los querellantes coadyuvantes”, indicó Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, sin aportar detalles al respecto.

‘Es normal’

Díaz, en tanto, manifestó que la táctica del equipo de abogados del exmandatario “es normal”, dado que lo que busca es “dilatar”, el caso. Por eso, añadió, “dirán que todo está mal”.

El magistrado fiscal recordó que la acusación se presentó desde el 9 de octubre de 2015 y “muchos juristas han analizado lo bien estructurada que está”.

Díaz acusa a Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, peculado de uso y peculado de sustracción, por los que pide 21 años de cárcel para el exmandatario. En esta fase del proceso, Díaz presentará la declaración de 71 personas, incluyendo exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional, así como víctimas del espionaje y hasta el presidente Juan Carlos Varela y expresidentes como Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.

‘Récord’

El abogado Carlos Herrera Morán, quien representa al médico Mauro Zúñiga y funge como vocero de los querellantes, advirtió que los abogados de Martinelli tienen “récord” en la presentación de acciones legales: incidentes, advertencias de inconstitucionalidad, recursos de habeas corpus, recusaciones, amparos.

“Todos han sido negados por los tribunales de justicia de Panamá”, recordó.

Los abogados querellantes, dijo, “tenemos una conclusión lógica: se están dedicando a dilatar el proceso, y han ido, como se dice en castellano, por el circunloquio, dándole vueltas a las cosas”.

Último hecho

El pasado jueves en la noche el pleno de la Corte negó un recurso de los abogados del exgobernante que buscaba declarar nulo el caso por un supuesto doble juzgamiento.

Según la defensa, el expresidente ya había sido investigado por supuestamente espiar comunicaciones, y advirtió que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, entre 2011 y 2013, archivó tres denuncias contra Martinelli.

Sin embargo, el pleno de la Corte concluyó que las denuncias archivadas en la Asamblea Nacional no abordaron los mismos hechos que se investigan a partir de 2015 en el máximo tribunal.

Con ese veredicto se despejó el camino para avanzar con el caso. Es decir, se eliminó todo tipo de riesgos que puedan quitar la competencia del caso a la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos el 11 de junio pasado. Mientras se le juzga, permanece recluido en unos aposentos del centro penitenciario El Renacer, desde donde ha manifestado sufrir quebrantos de salud, hecho que, de acuerdo con las víctimas del espionaje, es una “táctica” para dilatar el caso.

Edición Impresa