PROCESO

Los errores del fallo; apelación se decide hoy

Los errores del fallo; apelación se decide hoy
Los errores del fallo; apelación se decide hoy

Varios errores contiene el fallo que reemplazó la medida cautelar de detención provisional impuesta al expresidente Ricardo Martinelli como parte del proceso de los pinchazos, dictado la madrugada del pasado miércoles por el tribunal de juicio que conoce esa causa.

Por ejemplo, el nombre de la esposa del exgobernante está mal escrito. Dice Marta Martinelli de Berrocal, cuando es Marta Linares de Martinelli. No precisa su número de cédula, y tampoco especifica cuál es su rol como garante del cambio de medida.

Estas anomalías serán planteadas hoy por el Ministerio Público (MP) ante el tribunal de apelaciones.

De acuerdo con fuentes del MP, en la audiencia del 11 de junio, cuando la defensa de Martinelli pidió su liberación con base en el artículo 12 del Código Procesal Penal, los jueces no le consultaron a la garante si aceptaba ese papel y tampoco le explicaron cuáles son sus funciones y responsabilidades.

Además, según las fuentes, es inusual que se designe como garante a alguien ajeno al proceso.

El Código Procesal Penal no desarrolla esta figura, pero los abogados de Martinelli aseguraron que en la audiencia de hoy presentarán los documentos respectivos.

El fallo advierte al acusado que si incumple cualquiera de las medidas impuestas será objeto de revisión, “pudiendo incluso revertir el beneficio que se le ha concedido”.

Se perdió pasaporte

El fiscal Ricaurte González informó ayer que el expresidente no entregó su pasaporte de nacionalidad italiana a la oficina judicial. Consignó tres, dos diplomáticos y uno vencido. Según Martinelli, el italiano se le perdió.

La fiscalía pidió a la oficina judicial denunciar ante las autoridades competentes el extravío de este documento.

A su vez, la oficina judicial informó que remitió al Servicio Nacional de Migración el fallo que, aunque concedió depósito domiciliario al exgobernante, le mantuvo el impedimento de salida del país.

El tribunal de juicio, sin embargo, afirma que no hay peligro de que Martinelli se fugue.

Edición Impresa