Estados Unidos (EU), que tuvo participación financiera en la guerra civil de El Salvador (1980-1992), anunció ayer que entregó a la justicia salvadoreña documentos desclasificados sobre la masacre de El Mozote, cometida por el ejército local hace 40 años.
“Ayer [viernes] presentamos documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos solicitados por el juzgado encargado de la investigación, y vamos a presentar más en el futuro”, dijo en español el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en El Salvador, Brendan O’Brien.
El anunció fue hecho ante unos 300 familiares de víctimas que participaban en un acto conmemorativo de los 40 años de la masacre, en la plaza central de El Mozote, unos 200 km al noreste de San Salvador.
Los archivos fueron presentados ante un tribunal de San Francisco Gotera, donde se enjuicia a 17 militares por la masacre.
O’Brien destacó que su país reconoce que “continúa la búsqueda de la verdad y la justicia, por lo que continuará apoyando a los sobrevivientes y familiares de las víctimas”.
Además, el gobierno de Estados Unidos ayudó recientemente a “digitalizar” los registros legales relacionados con la investigación del caso, explicó el diplomático.
“Nos reunimos para recordar cómo ocurrió este horror, por qué sucedió, y para asegurarnos que esta historia no se olvide”, exclamó.
Entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, varias unidades del Ejército salvadoreño, encabezadas por el batallón contrainsurgente Atlacatl -adiestrado por EU-, lanzó la denominada “Operación Rescate” contra la población del noreste del departamento de Morazán.
El gobierno de El Salvador estableció en 2017 que al menos 988 personas, entre ellas 558 niños, fueron asesinados en El Mozote y las comunidades adyacentes. Otras 712 personas que sobrevivieron al ataque abandonaron la zona. El conflicto en El Salvador dejó más de 75 mil muertos, al menos 7 mil desaparecidos y miles de desplazados.
La masacre fue negada por el gobierno cívico militar de la época y por la administración de Ronald Reagan, que entregaba $1 millón diarios para la guerra al país.
“El Mozote [...] fue una tragedia que realmente conmociona la conciencia”, sostuvo O’Brien.

