“Nunca se retractó de las declaraciones que dio al Ministerio Público (MP)”. Así lo aseguró David Cuevas, abogado de Abraham Williams, denominado Euro 14 cuando se convirtió en testigo protegido en medio de los procesos que siguió el Ministerio Público entre 2014-2019 por supuestos actos corrupción en el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Cuevas aclaró que se ha intentado “tergiversar” las declaraciones de Williams en la audiencia sobre el caso relacionado con supuestas anomalías en la compra de granos, diligencia que se celebró el pasado 16 de noviembre.
Explicó que Euro 14 hizo alusión al incumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción en cuanto a considerarlo como testigo protegido. Precisó que su representado se quejó ante la jueza Águeda Rentería, del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, de que la fiscalía le retiró la protección que se le había otorgado a través de agentes del Consejo de Seguridad del Estado (CSN).
Además, aseguró que a raíz de esa falta de protección su cliente sufrió un atentado en el 2018, lo que lo obligó a salir del país, y que luego los fiscales le formularon cargos en algunos procesos del PAN, a pesar de ser un testigo protegido.
El testimonio
Cuevas relató que Williams se sostiene en las afirmaciones sobre los hechos que se dieron dentro del PAN, de los que dio detalles a la entonces Fiscalía Segunda Anticorrupción. En su momento, Euro 14 reveló que comerciantes, por medio de diversas sociedades, facturaron decenas de millones con la venta de bolsas con comida al PAN, a través de sobreprecios.
Relató, por ejemplo, que comerciantes constituyeron sociedades en el Caribe y otras jurisdicciones, y se encargaron de gestionar las cartas de crédito a China para importar artículos que posteriormente vendían al PAN.
Detalló, por ejemplo, que un artículo adquirido por una de estas sociedades en China por $30, era luego revendido a sociedades panameñas del mismo grupo empresarial en $110. Estas, a su vez, pactaron con el PAN un precio de venta de $140, y que pagaban impuestos con base a una ganancia ficticia de solo $30 dólares.
La declaración de Williams, exjefe de compras del PAN, y en su momento mano derecha de Rafael Guardia Jaén, exdirector de la entidad, dio base al MP para la apertura de casi todos los casos del PAN, como el de las bolsas con comida, bolsas de granos, compra de llantas, compra de mochilas y uno por blanqueo de capitales. Cuevas reconoció que fueron miembros del CSN quienes llevaron a Williams a la fiscalía y que sí hubo presiones para dar a conocer nombres de otras personas.
“Todo lo que Euro 14 ha señalado ante los fiscales o al Ministerio Público lo hizo bajo la convicción de que estaba declarando bajo la gravedad de juramento, y señalando la verdad. Él no ha mentido”, aseguró el abogado.

