Exclusivo
CONTROVERSIA

INAC: hubo un ‘excedente’ en el uso del ‘roaming’

INAC: hubo un ‘excedente’ en el uso del ‘roaming’
INAC: hubo un ‘excedente’ en el uso del ‘roaming’

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) confirmó un estado de facturación que reflejó un “excedente” por el uso de data roaming en la línea telefónica asignada al subdirector de la entidad, Juan Francisco Guerrero.

+info

Subdirector del Inac deberá pagar excedente por el uso de 'roaming'

“Es deber de los servidores públicos hacer uso responsable de los recursos del Estado, así como asumir las responsabilidades a las que hubiere lugar. El INAC no ha autorizado el pago del gasto generado por el uso de data roaming antes indicado”, indicó la institución.

Según el INAC, corresponderá al subdirector asumir el pago del monto adeudado ante la empresa telefónica, sin perjuicio de cualquier otra acción disciplinaria que se tome al respecto. “Lamentamos profundamente esta situación y aprovechamos la oportunidad para manifestar de forma clara y tajante que la misma es completamente inaceptable”, concluyó la entidad.

Para el gestor cultural Orlando Acosta, lo actuado por Guerrero es una “inmoralidad” si se toma en cuenta las necesidades de presupuesto que tiene la entidad para darle mantenimiento a los museos y sus escuelas.

“Tantas necesidades que hay en cultura para que este señor se gaste casi $20 mil en roaming. Los funcionarios no deben abusar de los recursos del Estado”, opinó.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) –capítulo de Panamá–, Katti Osorio, sostuvo que es sin duda “lamentable” que el manejo deficiente de los recursos del Estado asignados a un administrativo de alto nivel del INAC acarree costos onerosos para la institución.

“El patrimonio histórico, ante todo, no es un bien renovable y el continuo deterioro de sus elementos es una tragedia nacional. El Instituto de Cultura debería invertir sus fondos en estos asuntos relativos a la cultura y la educación, que son más importantes para la Nación que un simple teléfono celular”, concluyó la defensora del patrimonio.

En su defensa, el subdirector del INAC descartó ayer que vaya a renunciar, luego de que recibiera múltiples críticas en redes sociales por un “excedente” de miles de dólares en el uso de la data roaming.

“¿Por qué tendría que renunciar, cuando estaba ejerciendo mi cargo y cumpliendo con mi deber como gestor y representante cultural del país?”, se preguntó el funcionario.

Según Guerrero, se hará responsable de asumir los cargos excedentes que le correspondan, una vez pueda cotejar con la empresa telefónica que fueron datos utilizados de manera particular y no oficial.

“Si hubo negligencia o error por mi parte, estoy dispuesto a subsanarlo y asumir mi responsabilidad. Pero para ello necesito toda la información del caso, que ya he solicitado y aún no tengo en mi despacho”, dijo.

Sobre su relación con la actual directora de la entidad, Janelle Davidson, indicó que no tiene “malas relaciones con nadie”.

El Código de Ética de los Funcionarios Públicos (Decreto Ejecutivo No. 246 de diciembre de 2004) establece en su artículo 25 que el servidor público debe proteger y conservar los bienes del Estado. “Debe utilizar los que le fueron asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso o derroche”.

En tanto, el artículo 44 dice que de no ser así el funcionario será sancionado con amonestación verbal, escrita, suspensión o destitución.


Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más