La exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Emma Reyes, acusada de delitos contra la administración pública en perjuicio de esa entidad, apeló ante el Segundo Tribunal Superior un fallo dictado el pasado 30 de septiembre por el Juzgado Tercero Penal, que rechazó la prescripción de la causa que se le sigue.
Reyes –que ocupó el cargo entre 2009 y 2014– argumenta que el delito que se le imputa debe ser desestimado por el tiempo pasado.
A Reyes se le acusa de presunto peculado, tras malos manejos de fondos de la entidad para celebrar fiestas y por el uso de vehículos para el traslado de familiares.
En el fallo del pasado 30 de septiembre, el Juzgado Tercero de lo Penal concluyó que el recurso fue rechazado, ya que a Reyes se le imputa el delito de peculado, que tiene una pena máxima de 10 años de prisión y, por tanto, la prescripción de la acción penal se produciría en un lapso similar a este.
El proceso a Reyes se inició en septiembre de 2014, cuando el Ministerio Público ordenó su declaración indagatoria. Es decir, de acuerdo con el razonamiento del Juzgado Tercero de lo Penal, la prescripción de la acción penal tendría lugar en 2024.
A diferencia de Reyes, a otros cuatro imputados en el caso se les declaró prescrita la acción penal, pues habían sido acusados de corrupción de funcionarios, cuya pena máxima es de seis años.
