Leonardo Labrador, exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), y Ana Lorena Chang, exjefa de Salud Pública de la Región Metropolitana de ese ministerio, serán sentados ante un Juzgado de Garantías.
La fecha de la audiencia no se ha definido, pero será en las próximas horas y en ese acto la Fiscalía Anticorrupción solicitará que se les imputen cargos y apliquen medidas cautelares, después de que ambos exfuncionarios fueron aprehendidos.
Esta pareja de esposos es investigada por presunto tráfico de influencias a raíz de su vinculación con una empresa encargada de efectuar pruebas de hisopado a los viajeros con destino a las islas del Pacífico panameño.
La noticia de su detención la dio el propio procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, quien en medio de una actividad a la que asistía ayer informó a los medios de comunicación que después de varios meses de investigación (desde agosto de 2021) la fiscalía logró “reunir elementos probatorios” que le permiten aprehenderlos.
Caraballo indicó, además, que los dos exfuncionarios presuntamente habrían incurrido en la comisión de delitos contra la salud pública y en corrupción de servidores públicos.
Allanamiento
Ayer, tras una diligencia de allanamiento en la residencia de Labrador y de Chang, en la barrida San Antonio, San Miguelito, ambos fueron trasladados a la sede de la Dirección de Investigación Judicial en Ancón. Pasadas las 12:00 m.d., fueron llevados a un centro de salud del Minsa en El Chorrillo, en la capital, para una revisión médica de rutina.
Una tercera persona también fue aprehendida. Caraballo reveló que se trata de una mujer que fungía como tecnóloga médica del Minsa. No dio a conocer su nombre.
Labrador y Chang fueron destituidos por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en medio del escándalo.
