ARABIA SAUDí

‘No existe bloqueo contra Catar’

‘No existe bloqueo contra Catar’
El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson (Der.), escucha al ministro de Exteriores saudí Al Jubeir.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, reafirmó que su país no impuso un “bloqueo” a Catar, a pesar del cierre de su frontera terrestre y el embargo aéreo a las aerolíneas cataríes.

“No hay un bloqueo contra Catar (...) los puertos están abiertos, los aeropuertos están abiertos”, declaró ante la prensa en una visita a Washington en la que se entrevistó con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos (EU), Rex Tillerson.

El Departamento de Estado, a través de la portavoz Heather Nauert, afirmó que ha habido progreso en la resolución de la crisis. “Yo diría que somos optimistas en cuanto a que lo peor ya lo dejamos atrás”, aseguró.

Tanto Tillerson como el secretario de Defensa, Jim Mattis, han utilizado mucho su teléfono para tratar de aliviar la tensión entre Arabia Saudí y Catar, en donde EU tiene su mayor base en Medio Oriente.

Nauert, sin embargo, se negó a opinar sobre las acusaciones contra Catar por financiar el terrorismo o si la prohibición a aviones cataríes de sobrevolar el espacio aéreo saudí constituye un bloqueo. “Tengamos claro que ambos están trabajando para llegar a un acuerdo para luchar contra el terrorismo, y en eso nos estamos enfocando”, manifestó Nauert.

El golfo se encuentra sumido en una grave crisis diplomática desde el pasado 5 de junio, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Baréin –países vecinos de Catar– así como Egipto y Yemen rompieron relaciones diplomáticas con Doha, al que acusan de “apoyar al terrorismo” y le reprochan su acercamiento a Irán, potencial rival regional de Riad.

Riad, Abu Dhabi y Manama le ordenaron a los cataríes que abandonen sus países en un plazo de 14 días y a sus ciudadanos que dejen Catar en el mismo plazo.

Estos países interrumpieron sus vínculos aéreos y marítimos con el emirato, cuya única frontera terrestre fue cerrada por Arabia Saudí.

“Es lo que hicimos, cerrarles nuestro espacio aéreo, es nuestro derecho soberano”, agregó el ministro saudí. “Las limitaciones para el uso del espacio aéreo saudí son solo para las compañías de Catar y los aviones cataríes, para nadie más”, indicó.

El ministro remarcó que los puertos de Catar están abiertos para importar y exportar bienes, que el cierre de las fronteras fue aligerado para que las familias que quedaron separadas se puedan reunir, y que su país enviará alimentos y medicinas a Catar si es necesario.

Por otro lado, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que apoya la mediación emprendida por Kuwait en la crisis, anunció su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres, precisó Dujarric, llamó ayer por teléfono al viceprimer ministro kuwaití, jeque Sabah Al Jaled Al Sabah, “para expresarle su total apoyo a los esfuerzos de Kuwait para reducir las tensiones y promover un diálogo eficaz”.

Guterres “sigue de cerca” esta crisis y “está convencido de la importancia de un apoyo regional”, agregó.

El jeque Sabah Al Jaled Al Sabah, que también es ministro de Relaciones Exteriores, anunció el domingo pasado que su país continuaría con sus esfuerzos de mediación y destacó que “es inevitable resolver el conflicto en el marco del golfo” y “por el diálogo entre hermanos”.

En Ginebra, el alto comisario para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, advirtió que esa decisión podría “perturbar seriamente la vida de miles de mujeres, niños y hombres, simplemente por pertenecer a una de las nacionalidades involucradas en la disputa.

Edición Impresa