Exclusivo

Extinción de dominio, entre una gira y su aprobación en la Asamblea Nacional

Extinción de dominio, entre una gira y su aprobación en la Asamblea Nacional
Diputados participaron de la gira en Colombia. Cortesía

Mientras un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN) culminó ayer una gira por Colombia, en la que revisó el régimen de extinción de dominio de ese país y se comprometió a impulsar el debate en Panamá del proyecto de ley 625, el ministro de Seguridad, Juan Pino, reiteró su llamado a que se apruebe dicha iniciativa.

+info

‘Espero que los diputados hayan entendido la importancia de esta ley’, dice el ministro Pino sobre el régimen de extinción de dominioDiputados, de gira en Colombia para revisar el régimen de extinción de dominioRegular extinción de dominio, favorable para salir de listas

Pino manifestó que si el país no acoge una norma similar, enviaría “un mal mensaje”. Dijo que espera que tras la gira de los diputados, se le dé importancia al proyecto 625 presentado por él desde abril pasado.

Por su parte, algunos de los diputados que participaron de la gira, que fue auspiciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señalaron a este medio que la misma fue “provechosa” y surgieron “muchísimos aportes”.

El diputado perredista Roberto Ábrego dijo que es una legislación muy compleja, pero que las explicaciones fueron amplias, tanto en el aspecto jurídico como práctico.

“Lo que se nos planteó acá nos va a servir de fundamento para hacer una adecuación a la realidad panameña”, dijo.

Aseguró que la extinción de dominio es “una herramienta eficaz para combatir el crimen organizado, pero hay que tener mucho cuidado de que no se constituya en una herramienta de persecución política. Estamos haciendo el análisis en el derecho comparado para procurar un buen debate y, si es el caso, aprobar una ley que sea consecuente con los intereses del Estado panameño”, planteó.

Por su parte, el diputado independiente Juan Diego Vásquez manifestó que pudieron apreciar con claridad la evolución de la figura de la extinción de dominio en Colombia, en donde ha funcionado y se ha logrado captar millones de dólares de activos ilícitos que son luego utilizados para fines sociales.

“Aprendimos de los errores de Colombia y de los márgenes de mejora que tiene el proyecto del Ministerio de Seguridad Pública. Nos queda arrancar el debate [del proyecto de ley 625] y ver qué ocurre en la Asamblea Nacional”, explicó.

Los diputados perredistas Crispiano Adames (presidente de la Asamblea), Roberto Ábrego, Raúl Pineda y Víctor Castillo, así como el independiente Juan Diego Vásquez y el panameñista Luis Ernesto Carles, todos miembros de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (menos Pineda), estuvieron por cinco días en Colombia, donde se reunieron con jueces, fiscales, magistrados y abogados que plantearon los pro y los contra de la legislación de extinción de dominio que tiene ese país y consta de 293 artículos, para contrarrestar el crimen organizado.

Es la Comisión de Gobierno de la Asamblea, la encargada de darle el primer debate al proyecto de ley 625, que presentó el ministro Pino el 28 de abril pasado.

Aparte de Colombia, otros siete países de la región tienen legislación de extinción de dominio.


Última Hora

  • 01:18 Cómo los hermanos Batista levantaron el mayor imperio cárnico del mundo, cayeron en desgracia y volvieron a la cima Leer más
  • 01:00 Tolerancia o complicidad con la ilegalidad Leer más
  • 00:15 Sequía y racionamiento de agua en Puerto Rico: ¿por qué pedir una declaración federal? Leer más
  • 00:12 Lionel Messi llega a Rosario tras fallecimiento de su padre Jorge Leer más
  • 23:00 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 22:30 Policía muere en un ataque con explosivos lanzados desde drones en el noreste colombiano Leer más
  • 22:00 Hospital de campaña de Reino Unido culmina el domingo su misión tras sismos en Venezuela Leer más
  • 21:39 Los Juegos de Santo Domingo han sido un ‘éxito total’, según sus organizadores Leer más
  • 21:25 Dos panameños regresan este domingo tras atravesar la zona de guerra en Ucrania Leer más
  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más