El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, suspendió la consulta ciudadana programada para hoy relacionada con el proyecto de recuperación de espacios públicos y de playas de la bahía de Panamá.
Hasta la noche del martes, pese que un tribunal civil evalúa un amparo de garantías constitucionales presentado contra el proyecto y que el Consejo Municipal de ese distrito solicitó suspender la consulta, Fábrega mantenía la decisión de llevar a cabo la actividad.
El 10 de marzo, a las 3:41 p.m., el alcalde reiteró que la consulta se celebraría de todos modos, pero 16 horas después -a las 7:50 a.m. de ayer-, en su cuenta en Twitter, anunció la suspensión, “debido a la situación de salubridad pública que se ha presentado en el país”.
Con esa medida, el alcalde indicó que acoge la recomendación del Ministerio de Salud (Minsa) de suspender todas la actividades públicas, tras registrarse la primera muerte por coronavirus en el país.
“Así mismo, se ha puesto a la disposición del Gobierno Nacional para colaborar en todas las acciones requeridas de acuerdo a los protocolos de prevención y control establecidos por el Minsa”, manifestó a través de un comunicado en Twitter.
Para María Chávez, presidenta de la Red Urbana de Panamá, esta era la decisión “correcta”. No obstante, indicó que quedó claro que a Fábrega le importa poco la vida de los ciudadanos del distrito de Panamá, ya que lo hizo a última hora y por las presiones del Minsa.
Guillermo Bermúdez, representante del corregimiento de Don Bosco, indicó que es una lástima que haya llegado este virus para que el alcalde aplazara su actividad.
Bermúdez, quien presentó en el Consejo Municipal una petición para suspender la consulta -propuesta que fue aprobada por la mayoría-, considera que ahora Fábrega debe recapacitar y realizar el acto un domingo y no en un día laboral, para que la población tenga oportunidad de participar.
Contra esta consulta y el presupuesto de $30 millones destinado en 2020 para el proyecto de playas, hay un amparo de garantías presentado por el excandidato presidencial, Ricardo Lombana, el cual no ha sido resuelto.
Se consultó a la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana, quien dijo que la medida de suspensión de la consulta irá paralela al tiempo recomendado por las autoridades de Salud, sobre cancelación de eventos masivos debido al coronavirus.
Además, aclaró que la nueva fecha hay que anunciarla con 30 días hábiles de anticipación.
“Ahora lo importante es que los ciudadanos se cuiden”, concluyó Meana.

