Exclusivo Suscriptores
INVESTIGACIONES

Fiscalía espera que Corte decida amparo en la trama Odebrecht

Fiscalía espera que Corte decida amparo en la trama Odebrecht
Fiscal anticorrupción, Tania Sterling y el Magistrado de la Corte, Carlos Vásquez Reyes. Archivo

Mientras el tiempo para concluir las investigaciones sobre la trama de corrupción del caso Odebrecht vence en la segunda semana de octubre próximo, todavía quedan cabos sueltos que afectan estas pesquisas en las que hay más de 80 imputados, entre ellos los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

Fuentes del Ministerio Público dijeron que están a la espera de que la Corte resuelva un amparo de garantías contra la indagatoria de Juan Carlos Espinosa, jefe de Política Exterior de la Cancillería en la gestión de Rómulo Roux. El recurso está en manos del magistrado Carlos Vásquez Reyes.

En la recta final, MP se centra en las ‘donaciones’ a las campañas

El tiempo es el otro gran enemigo de la Fiscalía Especial Anticorrupción para ubicar a todos los responsables dentro de la investigación por presunto blanqueo de capitales a través del pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht a políticos y particulares para la obtención de contratos con el Estado panameño.

El término para concluir las pesquisas del caso Odebrecht, iniciadas el 18 de enero de 2017, debe darse en la segunda semana de octubre de 2020, ya que el fallo del Primer Tribunal de Justicia que concedió una prórroga de cinco meses para la investigación les fue notificado en enero pasado. Ese plazo debía vencer en junio pasado, pero debido a la suspensión de los términos judiciales por la pandemia de la Covid-19 se extendió hasta octubre. Y todavía la investigación tiene algunos cabos sueltos.

Fiscalía espera que Corte decida amparo en la trama Odebrecht
La empresa brasileña llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para devolver $220 millones al Estado panameño. Archivo


Por ejemplo, desde el 2018 el Ministerio Público (MP) se encuentra a la espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva un amparo de garantías constitucionales presentado por el fallecido abogado Rolando Milord, en representación de Juan Carlos Espinosa contra la resolución No 01-18 de 8 de junio de 2018 en la que la fiscalía ordenaba su indagatoria.

Este amparo inicialmente quedó en manos del exmagistrado Abel Zamorano y en la actualidad se encuentra en el despacho del magistrado Carlos Vásquez, quien asumió el cargo en la Corte en enero pasado.

Según la fiscalía, el testimonio de Espinosa podría conducir a un importante político de ligado al Partido Cambio Democrático (CD) que, a su vez, puede dar pistas sobre el manejo de los fondos de la campaña de ese partido político.

Espinosa fungió como director de política exterior durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, fundador de CD.

La fiscalía también mantiene en trámite ante el Segundo Tribunal de Justicia unos 20 recursos, mientras que en el Juzgado Décimo segundo Penal están radicados otros 40 recursos que aún no han sido resueltos y que mantienen algunas diligencias suspendidas en espera de decisión.

Entre estos se encuentra un incidente de controversia presentado por los abogados de Martinelli, en el que cuestionan la orden de indagar al exmandatario, quien alega estar protegido por el principio de especialidad. Es decir, que no podría ser procesado.

Como se dijo, durante la pandemia de la Covid-19, que provocó la suspensión de los términos judiciales, las diligencias han estado dirigidas a investigar las donaciones y entrega de recursos económicos de las campañas políticas de los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

En el caso de Martinelli, fue citado para indagatoria por la fiscalía el pasado 30 de junio de 2020. Sin embargo, después de presentar certificados médicos de incapacidad y prolongar la diligencia, el expresidente terminó asistiendo a la fiscalía el 4 de agosto pasado. En esa ocasión revisó el expediente y se acogió al artículo 25 de la Constitución, que le exime declarar contra sí mismo.

La fiscalía lo citó porque obtuvo información de que Martinelli como Presidente de la República llevó a cabo negociaciones con la brasileña Odebrecht, no solo para beneficiar el financiamiento de la campaña electoral de José Domingo Arias, sino que recibió pagos a su favor y que, según el Ministerio Público, reposan en el expediente.

Sobre este punto la fiscalía citó el testimonio de Mónica Moura, quien asesoró la campaña presidencial de Arias y trabajó en la imagen del gobierno de Cambio Democrático: Moura aseguró que los pagos de estas gestiones provenían de André Campo Rabello, director de Odebrecht en Panamá y que Rabello participó de reuniones con ella y Martinelli para levantar la imagen del gobierno.

En el caso del expresidente Juan Carlos Varela, la fiscalía también dirigió su investigación a los pagos hechos a la campaña presidencial del Partido Panameñista para el período 2009-2014 como vicepresidente y del torneo electoral del 2014 en el que fue electo presidente.

Varela rindió indagatoria el 2 de julio de 2020, la que se extendió por tres días más.

Con relación a Varela, las declaraciones de su copartidario y ex cónsul de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso fueron las que sirvieron para que la fiscalía lo citara.

Lasso, indagado el 13 de febrero de 2020, admitió haber sido la persona que aceptó los pagos para la campaña del exmandatario desde el 2009 hasta el 2012.

Según las pesquisas de la fiscalía, el dinero de Odebrecht llegó al Partido Panameñista a través de la fundación Don James y por medio de dos sociedades: V-Tech y Poseidon Enterprises, todas ligadas a Lasso.


Esta nota fue modificada a las 8:53 a.m. de este lunes 28 de septiembre de 2020. La versión original era esta. ‘Varela rindió indagatoria el 2 de julio de 2020. En esa ocasión se acogió al artículo 25 Constitución para no declarar, pero luego volvió a la fiscalía en otras tres ocasiones en las que sí declaró’.

Lo correcto debió ser: ‘Varela rindió indagatoria el 2 de julio de 2020, la que se extendió por tres días más’.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más