PAGO DE SOBORNOS

Fiscalía Especial Anticorrupción retoma el caso FCC

Fiscalía Especial Anticorrupción retoma el caso FCC
El abogado Issac Figueroa, representante de la constructora FCC, ha sido citado a la Asamblea Nacional para responder por el contrato de la Ciudad de la Salud. Archivo.

La Fiscalía Especial Anticorrupción ha citado para declaración indagatoria al representante en Panamá de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Issac Figueroa, como parte del proceso en el que se investiga el presunto pago de coimas para la adjudicación de obras públicas durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

La citación fue remitida por la fiscal de la causa, Ruth Morcillo, el pasado 11 de noviembre

Según el documento, Figueroa debe comparecer hoy 16 de noviembre a las 9:30 a.m. al despacho de la fiscalía, ubicado en el edificio Avesa, en vía España, con el objeto de ser indagado “en representación de la persona jurídica Grupo FCC”.

Cita el artículo 25 de la Constitución: “Nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de política, contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Informe. Millonarios sobrecostos

Basándose en informes de auditoría, en 2017 la Contraloría General de la República informó que los tramos I y II del Corredor Vía Brasil costaron $70.6 y $41.8 millones más de lo que deberían, respectivamente.

Igualmente, recuerda el artículo 22 de Constitución: que plantea que todo acusado de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

Dos exdirectivos de la constructora española, Julio Casla y Eugenio de Barrio, declararon que su jefe inmediato, Avelino Acero, ex director general de Construcción de FCC (hoy retirado), se reunió con el entonces titular del Ministerio de Obras Públicas Federico Suárez, quien les dijo que para desembolsar deudas estatales anteriores debían pagar un soborno del 10%.

Entre 2009 y 2014, FCC construyó el Corredor Vía Brasil (tramos I y II, a un costo de $306 millones), obras que según la Contraloría tuvieron sobreprecios. Además, en 2011 se adjudicó la Ciudad Hospitalaria (en su momento $517 millones) Adicionalmente, en asociación con Odebrecht, se encargó de construir las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá por unos $4,000 millones. La línea 2 fue bajo la administración de Juan Carlos Varela.

Por su parte, Figueroa informó que el 13 de noviembre presentó ante el Órgano Judicial un incidente de controversia con la intención de revocar la citación.

Según Figueroa el Ministerio Público viola el debido proceso al querer indagarlo a él como persona natural sin que se haya demostrado que tenga vinculación con los hechos a través de una resolución razonada. Dice que él apenas desempeña el cargo actual desde junio pasado y que al momento de los hechos no era miembro de la junta directiva Grupo FCC.

Esta es una de las primeras diligencias que se conoce luego que el Ministerio Público recibiera el expediente en octubre pasado, luego que la Corte Suprema de Justicia negó un amparo de garantías que había presentado la fiscalía contra el fallo de 30 de enero de 2020, en el que el Segundo Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto todas las diligencias hechas por la Fiscalía Anticorrupción desde el 24 de octubre de 2019 en el caso FCC, que incluyen la declaratoria de causa compleja y las condenas surgidas tras los acuerdos de pena firmados en junio de 2019. Esto, según la fiscalía, no afecta las confesiones ni los acuerdos de pena.

El Segundo Tribunal de Justicia declaró nulas las actuaciones del Juzgado Undécimo Penal señalando que carecía de competencia para calificar como causa compleja el proceso a FCC, porque primero se tenía que resolver una petición de acumulación impulsada por el exministro Suárez, petición presentada en el Juzgado Decimoquinto Penal, que adelanta otro proceso relacionado con FCC.

Edición Impresa