La Fiscalía Especial Anticorrupción se encuentra en la fase final de la investigación de los sobornos pagados en Panamá por Odebrecht a fin de obtener contratos para obras.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que, tras recibir las últimas asistencias judiciales internacionales, la fiscalía practica las últimas diligencias, incluyendo declaraciones y la obtención de documentos bancarios que guardan relación con transferencias efectuadas a beneficiarios de las cuentas a las que llegaban fondos de la constructora.
La fiscalía podrá realizar diligencias hasta la segunda semana de octubre, cuando vence el plazo para investigar. Luego debe elaborar la vista fiscal.
De acuerdo con el artículo 520 del Código Judicial, el Ministerio Público tendrá un día adicional para entregar sus conclusiones por cada 50 paginas del expediente que, hasta ahora, cuenta con 1,067 tomos, de unas 50 páginas cada uno. Ello quiere decir que la fiscalía tendría hasta unos 1,067 días (dos años y nueve meses) para hacer la vista fiscal.
Como parte de este proceso, el Ministerio Público ha formulado cargos a 86 personas, incluyendo a los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).
También ha pedido 127 asistencias internacionales.
A esta fecha, ninguno de los imputados en el caso está detenido. Todos tienen medidas cautelares de impedimento de salida del país.
Ministerio Público adelanta etapa final del caso Odebrecht
Hasta dos años y nueve meses tendría la Fiscalía Especial Anticorrupción para enviar al Órgano Judicial las conclusiones de la investigación sobre los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.
Fuentes del Ministerio Público explicaron que ese tiempo se sustenta en el artículo 520 del Código Judicial, que establece lo siguiente: “los magistrados y jueces tendrán para pronunciar sentencia un día más del término por cada cincuenta hojas o fracción de cincuenta, cuando el expediente exceda de ciento y esta disposición se hace extensiva a los agentes del Ministerio Público respecto a sus vistas”.
Tomando en cuenta que el expediente del caso Odebrecht tiene 1,067 tomos, con un promedio de 50 páginas cada uno, la fiscalía tendría unos 1,067 días (dos años y nueve meses) para entregar la vista fiscal.
Según las fuentes, aunque legalmente el tiempo aproximado es el citado, es muy probable que la fiscalía emita sus conclusiones antes.
Las fuentes precisaron que actualmente la fiscalía se encuentra en la fase final de la investigación y realiza diversas diligencias, incluyendo la toma de declaraciones y recepción de documentos relacionados con los fondos manejados a través de bancos internacionales y locales.
El plazo para investigar vence a mediados de octubre próximo.
Como el Juzgado Duodécimo Penal –que sigue esta causa– será cerrado el 30 de este mes, según acuerdo del pleno de la Corte Suprema de Justicia, aún se desconoce a qué juzgado deberá remitir la fiscalía los 1,067 tomos de la pesquisa y la vista fiscal.
Algunos procesados
Como parte del proceso, la fiscalía ha formulado cargos a 86 personas, entre ellas, los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela. El primero de ellos no ha rendido indagatoria aún. El segundo ya lo hizo.
Entre los investigados también figuran los exministros José Domingo Arias, Federico Suárez, Frank De Lima, Demetrio Papadimitriu y Jaime Ford.
Además, la fiscalía imputó cargos a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, actualmente detenidos en Guatemala a petición de Estados Unidos, que pidió su extradición para juzgarlos, entre otros delitos, por blanqueo de capitales.
En el caso de Luis Enrique Martinelli Linares, el Juzgado Duodécimo Penal notificó a las partes del proceso la semana pasada una petición de la Aseguradora Ancón para que le sea devuelta una fianza de $2 millones que había consignado a su favor.
En el expediente del caso también figuran como acusados el exdiputado del Partido Panameñista Jorge Alberto Rosas y los también panameñistas Juan Antonio Niño y Jaime Lasso.
En el caso de Niño, el juzgado está resolviendo un incidente de controversia presentado por su defensa contra la indagatoria ordenada por la fiscalía.
Antecedentes
La investigación se inició en Panamá en 2015 a partir de una denuncia del abogado Alvin Weeden, pero fue interrumpida hasta el 21 de diciembre de 2016, cuando se concretó el acuerdo de colaboración de la constructora brasileña con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Tiempo después se incorporó a ese primer expediente una pesquisa abierta el 22 de diciembre de 2016, luego de que la entonces fiscal anticorrupción Vielka Broce elaborara un informe sobre una asistencia judicial de la Confederación Suiza, en el que se advertía sobre la presunta comisión de delitos contra la administración pública por parte de los hermanos Martinelli Linares.
Según estas pesquisas, los hermanos Martinelli habrían realizado un acercamiento con la empresa brasileña para gestionar proyectos sobre los cuales la compañía tenía interés.
De hecho, el exsuperintendente de Odebrecht en Panamá André Rabello declaró, tras pactar un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía, que esa empresa habría entregado $55.8 millones como pagos a los hermanos Martinelli Linares.
En el desarrollo del proceso, el Ministerio Público solicitó 127 asistencias internacionales a diferentes países, incluyendo Brasil, Estados Unidos, Suiza, Barbados, México, Mozambique, México, Andorra y otros.
La constructora obtuvo millonarios contratos en los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).
