No fragua diálogo en Salud



A tres días de que los gremios médicos lleven a cabo el paro de labores de 48 horas prorrogable programado para este 22 de septiembre, no se ha dado ningún acercamiento entre los dirigentes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) o la Caja de Seguro Social (CSS).

Julio Osorio, coordinador de la Comenenal, denunció que luego de haberse acordado empezar conversaciones con el director general de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens para el día de ayer, la reunión fue cancelada.

Según Osorio, “el director de la CSS informó por medio de un interlocutor que ya no estaba interesado en comenzar este diálogo”.

Esto no fue aclarado por la CSS, a pesar de que se enviaron correos al departamento de Relaciones Públicas de la entidad y también se hicieron varias llamadas telefónicas.

No obstante, ayer, en un comunicado publicado en medios impresos, la CSS reiteró su postura de diálogo franco y de respeto.

El comunicado, firmado por el director de la entidad, hace un llamado a la unidad y a la reflexión de todos los trabajadores de la salud para que privilegien el bienestar de los asegurados.

Mientras tanto, en el Minsa informaron que las puertas para dialogar están abiertas y que están dispuestos a negociar, a pesar de que ellos (Salud) no fueron los que interrumpieron las conversaciones.

Fernando Castañeda, miembro de la Comenenal, criticó el hecho de que en una crisis de salud por la presencia de bacterias nosocomiales, y el llamado a paro de labores médicas, el ministro de Salud, Franklin Vergara, se fuera de viaje a Estados Unidos, donde participará de un seminario sobre enfermedades crónicas.

Castañeda denunció que durante meses se ha estado negociando con la CSS y con el Minsa, y no han logrado que cumplan ninguna de sus promesas, entre estas, resolver el hacinamiento en los hospitales.

LAS MÁS LEÍDAS