ADMINISTRACIÓN

El futuro del Complejo está definido

El futuro del Complejo está definido
El futuro del Complejo está definido

La nueva administración de la Caja de Seguro Social (CSS) tiene un plan a largo plazo para el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, una vez concluya el proyecto Ciudad de la Salud, que se contruye en el corregimiento de Ancón.

Varios de los edificios que conforman el Complejo –inaugurado en 1962– superan los 50 años de antigüedad, cuando el país tenía cerca de 1.1 millones de habitantes. Hoy la población es de poco más de 4 millones, según datos de la Contraloría General de la República.

De hecho, Enrique Lau Cortés, director de la institución, destacó que a esa instalación hospitalaria se le hizo una evaluación estructural en la cual se recomienda efectuar una serie de reparaciones para que pueda ser utilizada por unos 25 o 30 años más.

Dijo que cuando se cumpla con eso y logren trasladar las unidades de tercer nivel y alta complejidad que están en el Complejo Metropolitano hacia la Ciudad de la Salud, quedará una infraestructura desocupada que el pueblo necesita que siga brindando servicio.

Por tal razón, en la agenda de Lau está desarrollar allí tres nuevas unidades: un hospital geriátrico de 250 camas; una unidad para estudios ambulatorios de los pacientes que requieran hospitalización, y un hospital de segundo nivel de complejidad.

Según el funcionario, la pirámide demográfica ha cambiado de tal manera que se calcula que para el año 2050 una buena parte de la población tendrá más de 65 años de edad.

“Hay que hacer desde ya un trabajo de planificación en este tema”, puntualizó.

Panamá ocupa el tercer lugar en América Latina con la mayor esperanza de vida y su población de adultos mayores se incrementará paulatinamente en las próximas tres décadas.

El más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2018, da cuenta de que Panamá tiene una expectativa de vida promedio de 78.4 años y solamente es superado en la región por Costa Rica, con 80.2 años, y Chile, que tiene un promedio de vida de 79.9 años.

Las proyecciones de la Contraloría General de la República también revelan que en Panamá hay una población de 355 mil 915 adultos mayores. Se calcula que en 2025 esa cifra se elevará hasta 597 mil 200, y que para 2050 será de 1.3 millones, lo que representará más del 25% de la población total del país.

Sobre la intención de crear un centro de diagnóstico ambulatorio, dijo que será para que los asegurados puedan practicarse sus exámenes en caso de que necesiten hospitalización.

“Allí se harán estudios endoscópicos, cateterismos, estudios de resonancia magnética y otros exámenes complejos y avanzados”, detalló.

En cuanto al hospital de segundo nivel de complejidad, justifica su puesta en marcha en que la ciudad de Panamá mantiene una buena proporción de su población en el área de influencia del Complejo Hospitalario. En este hospital tendrían “un buen materno infantil”.

Discrepancia

La propuesta del director de la CSS genera posiciones encontradas. Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional dijo que sería un “gravísimo error” trasladar las atenciones que actualmente brinda el Complejo Hospitalario a la Ciudad de la Salud, ya que muchos asegurados no tienen cómo llegar allá.

“Esa instalación fue construida sin planificación y un análisis debido. Eso va a encarecer la atención”, aseguró Osorio.

En cambio, Enma Pinzón, presidenta de la Fundación Artritis Reumatoidea de Panamá, subrayó que todo cambio genera incomodidad, pero que es necesario el traslado del Complejo Hospitalario porque ya colapsó.

Además, indicó que construir un geriátrico es una “necesidad enorme” en el país, ya que en estos momentos no existe uno con esas características.

“En Panamá no hay un geriátrico de larga estadía y pienso que se debe pensar en eso”, concluyó Pinzón.

Edición Impresa