Al menos cinco provincias han sido consultadas por la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional sobre los cambios a la Ley 37 de 2009 de descentralización y sobre el proyecto de ley 650, que modifica el capítulo VII de la Ley 106 de 1973 del régimen municipal.
Se trata de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas y Panamá Oeste, y la comarca Ngäbe Buglé.
La comisión, que dirige el diputado perredista Javier Sucre, arrancó este mes una gira nacional para recoger diversas propuestas que emanen de las autoridades locales de los distritos y corregimientos del país, sobre todo los de áreas de difícil acceso.
La gira inició tras ser suspendida el pasado 3 de agosto la discusión del proyecto de ley 364 que reforma la Ley 37, para que los aportes económicos destinados a los municipios sean mayormente equitativos y se dé prioridad a los de menos recursos, a fin de materializar obras sociales.
Ese día, varios representantes de la Asociación de Municipios de Panamá, así como el director de la Autoridad Nacional de Descentralización, Francisco Vigil, expresaron la necesidad de que la norma sea reformada, pero a favor de los gobiernos locales.
Desde que fue declarado el estado de emergencia en el país el 13 de marzo de 2020, la ley de descentralización se ha modificado en tres ocasiones, para que los municipios y juntas comunales usen los fondos de inversión y sus acumulativos, que son para obras, en compra de medicamentos y ayudas a los afectados por el coronavirus.

