COVID-19

Gobierno amplía toque de queda a 12 horas

Gobierno amplía toque de queda a 12 horas
Aunque la restricción de movimiento desde las 5:00 p.m. rige a partir de hoy, desde ayer disminuyó el movimiento de vehículos en algunas vías de la capital. Agustín Herrera

El toque de queda impuesto por el Gobierno en todo el territorio nacional para contener los contagios del nuevo coronavirus regirá durante 12 horas, entre las 5:00 p.m. y las 5:00 a.m., desde hoy, martes 24 de marzo.

La medida está contemplada en el Decreto Ejecutivo 505 del 23 de marzo, promulgado en la Gaceta Oficial 28986-B. Sin embargo, la regulación entrará en vigencia a partir de hoy, martes, según lo aclaró anoche en conferencia de prensa el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.

Aunque el decreto no lo dice expresamente, la ministra de Salud, Rosario Turner, precisó que se mantienen las excepciones establecidas en el Decreto Ejecutivo 490, del 17 de marzo, por medio del cual se fijó el toque de queda inicialmente, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

A saber, se exceptúan 18 actividades o industrias, entre estas, la Fuerza Pública; funcionarios de emergencias; personal del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Cuerpo de Bomberos, Sinaproc, Acodeco, Idaan, Autoridad de Aseo, Sume-911 y la ACP; diputados, alcaldes y representantes.

Asimismo, hospitales, laboratorios y veterinarias; farmacias y droguerías; transporte público y selectivo por motivos de salud y laboral; Metro de Panamá y Mi Bus; gasolineras, supermercados y abarroterías; auto-servicios de restaurantes y restaurantes a domicilio; hoteles, medios de comunicación, entre otros.

De acuerdo con Pino, en las últimas 24 horas fueron detenidas 372 personas por incumplir el horario del toque de queda, de los cuales 28 son menores de edad. Desde que se implementó esta restricción, pasan de 900 las personas apresadas por esta misma razón.

Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá, destacó que si algunas de estas personas estuvieran infectadas con el virus podrían haber provocado unos mil casos más en 15 días, de allí la urgente necesidad de que la población cumpla con las medidas impuestas por las autoridades de salud.

En este sentido, Turner precisó que una eventual cuarentena total será adoptada en función de la evolución del virus, pero alentó a la población a asumirla voluntariamente desde ya.

Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Minsa, confirmó que hasta ayer suman 345 personas contagiadas, de las cuales 6 fallecieron, 289 están en aislamiento domiciliario y 50 se encuentran hospitalizadas.

Hasta ayer se habían aplicado 3 mil 233 pruebas de diagnóstico en el país.

Edición Impresa