Exclusivo
COVID-19

Gobierno amplía toque de queda a 12 horas

La prohibición para circular en todo el país rige desde las 5:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. Ya suman 345 casos confirmados, incluidas 6 defunciones.

Gobierno amplía toque de queda a 12 horas
Aunque la restricción de movimiento desde las 5:00 p.m. rige a partir de hoy, desde ayer disminuyó el movimiento de vehículos en algunas vías de la capital. Agustín Herrera

El toque de queda impuesto por el Gobierno en todo el territorio nacional para contener los contagios del nuevo coronavirus regirá durante 12 horas, entre las 5:00 p.m. y las 5:00 a.m., desde hoy, martes 24 de marzo.

La medida está contemplada en el Decreto Ejecutivo 505 del 23 de marzo, promulgado en la Gaceta Oficial 28986-B. Sin embargo, la regulación entrará en vigencia a partir de hoy, martes, según lo aclaró anoche en conferencia de prensa el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.

Aunque el decreto no lo dice expresamente, la ministra de Salud, Rosario Turner, precisó que se mantienen las excepciones establecidas en el Decreto Ejecutivo 490, del 17 de marzo, por medio del cual se fijó el toque de queda inicialmente, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

A saber, se exceptúan 18 actividades o industrias, entre estas, la Fuerza Pública; funcionarios de emergencias; personal del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Cuerpo de Bomberos, Sinaproc, Acodeco, Idaan, Autoridad de Aseo, Sume-911 y la ACP; diputados, alcaldes y representantes.

Asimismo, hospitales, laboratorios y veterinarias; farmacias y droguerías; transporte público y selectivo por motivos de salud y laboral; Metro de Panamá y Mi Bus; gasolineras, supermercados y abarroterías; auto-servicios de restaurantes y restaurantes a domicilio; hoteles, medios de comunicación, entre otros.

De acuerdo con Pino, en las últimas 24 horas fueron detenidas 372 personas por incumplir el horario del toque de queda, de los cuales 28 son menores de edad. Desde que se implementó esta restricción, pasan de 900 las personas apresadas por esta misma razón.

Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá, destacó que si algunas de estas personas estuvieran infectadas con el virus podrían haber provocado unos mil casos más en 15 días, de allí la urgente necesidad de que la población cumpla con las medidas impuestas por las autoridades de salud.

En este sentido, Turner precisó que una eventual cuarentena total será adoptada en función de la evolución del virus, pero alentó a la población a asumirla voluntariamente desde ya.

Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Minsa, confirmó que hasta ayer suman 345 personas contagiadas, de las cuales 6 fallecieron, 289 están en aislamiento domiciliario y 50 se encuentran hospitalizadas.

Hasta ayer se habían aplicado 3 mil 233 pruebas de diagnóstico en el país.


Última Hora

  • 19:58 Siacap aumenta dietas y consultorías en el presupuesto de 2027 Leer más
  • 19:56 Orillac defiende a Ventura Vega ante las críticas por su llegada al Meduca Leer más
  • 19:24 Nadar con ballenas está prohibido: MiAMBIENTE recuerda las normas de avistamiento Leer más
  • 18:55 Rodri, a su llegada a Barcelona: ‘Jugar en el Barça es un sueño’ Leer más
  • 18:46 Plaza Amador golea al Alianza 4-2 y se consolida líder del este de la LPF Leer más
  • 18:45 Aprehenden a un tercer reclutador de jóvenes para pelear en la guerra de Rusia y Ucrania Leer más
  • 18:30 Tribunal Superior confirma el cierre de los casos Panama Papers y Lava Jato Leer más
  • 18:12 Jubilaciones: A punto de vencer el plazo detectan a miles de asegurados que perderán beneficios económicos si no cambian de sistema Leer más
  • 18:05 Thomas Christiansen regresa a Panamá y presencia el Plaza Amador vs. Alianza Leer más
  • 17:36 Minsa aplicará desde el 24 de agosto anticuerpo contra el virus sincitial Leer más