ECOSISTEMA

La gran familia de insectos

La gran familia de insectos
Un insecto es un artrópodo de respiración traqueal, con el cuerpo dividido, con un par de antenas y patas, indica la RAE.

Moscas, mosquitos, hormigas, grillos, chinches o una mantis religiosa. La gran familia de los insectos cuenta con unas 750 mil especies conocidas, según estimaciones de la Royal Entomological Society de Londres, Inglaterra, tras casi 200 años de estudios.

Son muchas especies de insectos, y la cantidad general aproximada de individuos ronda los 10 millones por kilómetro cuadrado en el planeta, según los datos de la institución británica.

Por tanto, los insectos representan una porción significativa de la biodiversidad mundial.

Su tamaño pequeño no evita que sean los responsables de desempeñar roles de importancia en el diario accionar del ecosistema: las termitas descomponen, las abejas polinizan las flores, las hormigas cortadoras y las orugas deshojan los árboles, y en el suelo los escarabajos se alimentan de las semillas; además de ser el alimento de muchas otras especies, como aves y mamíferos, detalla la revista TRóPICOS, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Y, a pesar de contar con poblaciones densas, algunos insectos no están exentos del riesgo de desaparecer, como ocurre con las abejas. En octubre pasado, por ejemplo, Estados Unidos le dio la categoría de peligro de extinción a siete especies de abejas y lanzó el mensaje de protección, resaltando el servicio que ofrecen a la sociedad, al ser las principales responsables de la polinización, junto con aves, murciélagos y mariposas.

Edición Impresa