Exclusivo
FILTRACIÓN

Gremios periodísticos piden respetar papel de medios

Gremios periodísticos piden respetar papel de medios
Entre los que se pronunciaron está el Fórum. Archivo

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) exigieron ayer respeto al papel que ejercen los medios de comunicación.

En un comunicado, los dos gremios consideraron que la filtración de los mensajes de WhatsApp del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) dejó “al desnudo” grandes debilidades de la institucionalidad panameña.

Además, señalaron que dejó expuesta “la relación, en ocasiones tensa, entre el poder político y los medios”.

También afirmaron que se evidenció el papel fundamental que desempeña la prensa libre en una democracia como la de Panamá.

Hicieron “un llamado enérgico” a los funcionarios y exfuncionarios “de todos los niveles” a que “comprendan y respeten” la labor de los medios de comunicación. “El deber del periodismo es informar con rigor e independencia los hechos de interés público, evitando tomar partido en disputas personales, políticas o agendas partidistas”, indicaron.

Varela presentó ante el Ministerio Público el pasado 15 de noviembre una denuncia por la “violación, alteración y manipulación de la privacidad de las comunicaciones” de él y sus familiares.

El 5 de noviembre se hizo pública la filtración de chats de WhatsApp a través del sitio digital “Varelaleaks”.


Última Hora

  • 00:45 Panamá y el fútbol Leer más
  • 00:29 Consulado móvil panameño asistirá a hinchas en Nueva York durante el Mundial 2026 Leer más
  • 00:25 Previa: Noruega busca el liderato ante un Senegal obligado a sumar Leer más
  • 00:01 El director de Croacia elogia a Panamá y anticipa un duelo exigente Leer más
  • 23:55 Panamá inaugura la 56.ª Asamblea General de la OEA y se convierte en el centro diplomático de la región Leer más
  • 23:39 El Niño se intensifica en Panamá: sensaciones térmicas podrían alcanzar los 45 grados Leer más
  • 23:01 Gobierno ordena cierre de oficinas públicas este martes por partido de la selección nacional Leer más
  • 23:00 Bad Bunny, primer artista latino en recaudar 1,000 millones de dólares en giras Leer más
  • 22:30 Presidenta de Costa Rica destituye a siete jefes policiales por reprobar prueba del polígrafo Leer más
  • 22:28 Las grietas de la democracia quedan expuestas en foro de la OEA Leer más