Un tribunal de Guatemala ordenó el inicio del proceso de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, requerido por Estados Unidos por presunto blanqueo y conspiración para lavar dinero ligado a Odebrecht.
La decisión del Tribunal Quinto de Sentencia Penal fue adoptada el pasado 24 de julio, pero divulgada ayer.
Además, se le otorgó un plazo de hasta 40 días para que Estados Unidos sustente la petición formal de extradición. De no hacerlo, “se revocarán las medidas de coerción y se ordenará la libertad del requerido”.
Estados Unidos tiene 40 días para sustentar la extradición de Luis Enrique Martinelli
Luis Enrique Martinelli Linares presentó una recusación contra el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, que ordenó el inicio de su proceso de extradición a Estados Unidos, por presunto blanqueo y conspiración para lavar dinero ligado a Odebrecht.
El mismo tribunal -integrado por tres jueces- otorgó un plazo de hasta 40 días para que Estados Unidos presente la petición formal de extradición y los documentos que la sustentan. De no hacerlo en el plazo dado, “se revocarán las medidas de coerción y se ordenará la libertad del requerido”.
Según Denis Cuesy, abogado de Martinelli Linares, no se realizó ninguna audiencia para preguntar a su cliente si deseaba “allanarse” al proceso.

En Panamá, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, aseguró que la defensa legal de Luis Enrique considera que la resolución del Tribunal Quinto no está en firme. “La recusación fue admitida; efectos suspendidos”, escribió en Twitter.
Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto fueron capturados en Guatemala el 6 de julio pasado, cuando intentaban abordar un avión privado a Panamá. Desde entonces, están en la prisión militar de Mariscal Zavala.
El proceso de extradición seguido a Ricardo Alberto se dirime en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, que todavía no ha dado a conocer alguna decisión. Cuesy ya recusó a dicho tribunal, luego de una audiencia de extradición celebrada el 10 de julio.
Cuesy alega que los hermanos Martinelli Linares son diputados suplentes del Parlacen, y que la detención en Guatemala viola sus “beneficios” como diplomáticos.
Nunca han sido juramentados como diputados suplentes, aunque hasta la semana pasada había un intento de la junta directiva del Parlacen para que ese acto se llevara a cabo en una reunión interna de la bancada panameña en ese foro.
Según Estados Unidos, los dos hijos del expresidente habrían participado como “intermediarios” en la recepción y pagos de sobornos por $28 millones, “bajo la dirección de Odebrecht”.
Ahora corresponde que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal envíe el oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, quien -a su vez- debe informar a la embajada estadounidense en ese país. Una vez sea notificado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, inicia la cuenta para el plazo de los 40 días, informó Rony Ríos, de El Periódico de Guatemala.
