Exclusivo
comarca Ngäbe Buglé

Hallan fosa en lugar donde capturaron a miembros de ‘secta’

Hallan fosa en lugar donde capturaron a miembros de ‘secta’
El fiscal de Bocas del Toro Rafael Baloyes dijo que el grupo se dedicaba a “maltratar y a cometer actos criminales”. Imagen de TVN Noticias.

El Ministerio Público y la Policía Nacional capturaron ayer a 10 miembros de un culto religioso que presuntamente privaron de libertad y torturaron a un grupo de 15 personas, entre ellas niños, de la comunidad de El Terrón, en Santa Catalina, comarca Ngäbe Buglé.

Horas más tarde, Alexis Muñoz, director encargado de la Policía Nacional, informó que en El Terrón se encontró una fosa. “Inmediatamente esto quedó en manos del Ministerio Público y los técnicos de criminalística que están haciendo las labores para verificar si existen cuerpos”, afirmó Muñoz.

Alexis Muñoz, Director encargado de la Policía

“Esto quedó en manos del Ministerio Público y los técnicos de criminalística que están haciendo las labores para verificar si existen cuerpos”.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Seguridad Pública calificó al grupo como “una secta”. De hecho, personas que fueron atendidas recientemente en un hospital de la provincia de Veraguas habían denunciado exorcismos por parte de los pastores de la agrupación.

Según Muñoz, todos los miembros de la “secta” que fueron arrestados y las personas afectadas son indígenas.

El fiscal de Bocas del Toro Rafael Baloyes aseguró que el grupo se dedicaba a “maltratar y a cometer actos criminales” en contra de la comunidad. Ahora, dijo, se procederá a la vinculación de los autores de los hechos.

El lugareño José González fue uno de los primeros que alertó a las autoridades sobre el hecho. Desde El Terrón, se desplazó hasta la comunidad de Río Luis, perteneciente a Santiago de Veraguas, y fue así como alertó a la Policía Nacional sobre lo que ocurría. Narró a Mi Diario que, por lo menos, 30 personas habrían sido amarradas, golpeadas y heridas dentro de una iglesia.

El pasado 5 de diciembre las autoridades detuvieron a 17 extranjeros, entre ellos dos niños, presuntamente integrantes de otra secta religiosa, en un operativo realizado en San Carlos.

A su esposa, contó González, le dieron “un machetazo” en la cabeza. Le acompañaba su hijo de 15 años, quien recibió atención médica en el centro de salud de la población. El joven tenía varios golpes en su cuerpo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio identifica a Darién como epicentro del virus Oropouche en Centroamérica. Leer más
  • Consejo de la Unachi se reúne para escoger al rector interino; el vicerrector Académico presenta su renuncia. Leer más
  • Panamá empata 1-1 con Bosnia y Herzegovina. Leer más
  • Panamá cae ante Jamaica en partido amistoso. Leer más
  • Así cumple su condena el exministro Ferrufino: trabajo comunitario en los barrios de Ancón. Leer más
  • Actas revelan cómo votó el Coneaupa para acreditar tres universidades privadas. Leer más
  • Jefe de La Joyita no sabía de los traslados. Leer más