Harding, Salazar y López ignoran petición del fiscal del PRD sobre incidente en la Asamblea Nacional

Harding, Salazar y López  ignoran petición del fiscal del PRD sobre incidente en la Asamblea Nacional
Juan Pablo García, fiscal del PRD, fue instruido por el secretario general de ese partido para iniciar la investigación. Archivo

La Fiscalía General de Disciplina del Partido Revolucionario Democrático (PRD) solicitó a los diputados Kayra Harding, Jairo Bolota Salazar y Mariano López rendir un informe sobre lo sucedido en la reunión de la bancada del pasado 22 de abril, el cual derivó en denuncias en la Corte Suprema de Justicia por supuesta violencia de género y simulación de hecho punible.

La solicitud se hizo a los diputados el pasado 28 de abril mediante nota, pero a la fecha, ninguno de los tres ha respondido.

“Por este medio solicitamos de sus buenos oficios y de carácter voluntario, a fin de realizar un relato de lo hechos ocurridos el día 22 de abril”, dicen las notas remitidas a los tres diputados y firmada por el fiscal del PRD, Juan Pablo García.

El 22 de abril, durante una reunión de los oficialistas PRD y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), en el quinto piso de la Asamblea Nacional (AN), Harding denunció que ella y su colega Mariano López fueron agredidos físicamente por Salazar.

Harding presentó dos querellas contra Salazar por la presunta comisión de los delitos de violencia de género y lesiones personales. Ambas están en el despacho del magistrado Olmedo Arrocha, quien debe elaborar un fallo sobre la admisión o rechazo de las querellas. Salazar, a su vez, interpuso dos querellas contra su copartidaria por la presunta comisión de los delitos de simulación de hecho punible en asuntos judiciales y calumnia. Ambas quedaron en manos del magistrado Cecilio Cedalise.

El pleno de la Corte aún no toma ninguna decisión respecto a los proyectos que ambos magistrados le han presentado. En su defecto, ha pedido reformarlos para discutirlos nuevamente.

Mientras que en la Comisión de Credenciales de la Asamblea la investigación tampoco avanza. Un día después del incidente, el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, pidió a la Comisión, en base al artículo 51 del Reglamento Interno, iniciar una investigación. Pero la Comisión no se ha reunido para analizar el caso ni lo tiene en agenda.

Fuentes ligadas a esa instancia legislativa, que dirige el perredista Roberto Ábrego, contaron que prefieren que el tema siga su curso en la Corte y no a lo interno de la Asamblea.

A finales de abril, Ábrego dijo a este medio que antes de convocar a una sesión, los miembros de la Comisión de Credenciales analizarían si tenían o no competencia para investigar lo sucedido entre sus colegas.

Edición Impresa