En su lucha por contener la propagación de la pandemia del Covid-19, las autoridades sanitarias determinaron que el Hospital Anita Moreno, en Los Santos, será la base para recibir a pacientes positivos de la región de Azuero. Además, comenzaron con la aplicación de pruebas masivas en todo el país.
Según Julio Sandoval, coordinador de la red de unidades de cuidados intensivos y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus, luego de una reunión en la que participaron profesionales de la salud de las provincias de Herrera y Los Santos, se tomó la decisión de que el Anita Moreno, con una unidad de cuidados intensivos de 14 camas, será la sede de los pacientes que requieran atención médica por el coronavirus.
En el encuentro, los profesionales de la salud coordinaron la logística y los protocolos de atención de casos que salgan positivos en esta región del país.
Pese a que en ambas provincias aún no se han detectado casos, Sandoval sostuvo que probablemente ahora que se masifique la aplicación de las pruebas y que hayan más centros de diagnóstico del coronavirus, comenzarán a aparecer los casos a nivel nacional.
Ya el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud equipó los hospitales José Domingo de Obaldía en Chiriquí, el Cecilio Castillero en Herrera, Luis “Chicho” Fábrega en Veraguas, el Nicolás Solano en Panamá Oeste, entre otras instalaciones sanitarias en Darién y Colón, para que puedan también aplicar la prueba.
“La masificación ya comenzó y esto descentraliza la capacidad diagnóstica que estaba instalada solo en el Gorgas. Es decir, otras instalaciones harán el diagnóstico con la tecnología validada por el Gorgas”, dijo.
Para el médico, el escenario para las próximas semanas dependerá mucho de la disciplina ciudadana de mantenerse en sus hogares, ya que esa es la única manera de contrarrestar el virus, pero, sin lugar a dudas, dijo que habrá más casos por la masificación de pruebas. “Las autoridades sanitarias están tomando más acciones para anticiparse al virus, y evitar su propagación”, expresó.
Por su parte, el director de la Caja de de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, indicó que una paciente que dio positivo y que ya fue dada de alta había ingresado al Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, en Tocumen, hace 15 días, con problemas respiratorios.
“Ella se recuperó completamente y en su última prueba dio negativo”, explicó.
También se refirió a otro pacientes que luego de estar 15 días en cuidados intensivos y respirando por ventilación mecánica, con insuficiencia respiratoria grave, se recuperó y está en buen estado.
Finalmente, sostuvo que el cerco sanitario en el Hospital Dr. Ezequiel Abadía de Soná, en Veraguas, concluyó ayer y que un equipo de personas especializado lleva a cabo labores de desinfección profunda.
