Un formulario del Cuerpo de Bomberos revela que el hospital de Albrook no cuenta con “rociadores” ni se colocaron detectores de humo, sino un panel integrado como sistema de alarma contra incendios.
Además, se entregaron permisos de construcción y ocupación del hospital el pasado 12 de mayo al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, quien los remitió a la Contraloría. Dichos formularios indican que el valor de la obra es de $3.7 millones, aunque el contratista –SmartBrix– cobrará $7 millones.
Irregularidades preocupantes, como la falta de rociadores contra incendios y un posible sobreprecio de $3.2 millones tendría la construcción del hospital de Albrook, según los formularios de construcción y ocupación de la Dirección de Obras y Construcciones (DOyC) del Municipio de Panamá y del Cuerpo de Bomberos. Ambos documentos reflejan que el valor de la obra es de $3.7 millones. Sin embargo, SmartBrix Centroamérica pretende cobrar por su construcción $7 millones.
Adjuntos
Nota al contralor Gerardo SolisTanto el permiso de construcción como el de ocupación tienen una misma fecha: el pasado 12 de mayo, día, además, que el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, los remitió al contralor, Gerardo Solís.
Tomando en consideración que los formularios declaran que el valor de la obra es de $3.7 millones, ello arrojaría un sobreprecio cifra que está cerca del cálculo que hizo una subcomisión de la Comisión de Movilidad de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), que estimó en un 229% el sobreprecio de la obra.
Catorce expertos prepararon el informe aludido, advirtiendo de un sobreprecio de más de $3 millones y de posibles irregularidades en el cumplimiento de normas estructurales y de seguridad.
Alarmante
En el informe de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendio de los Bomberos (Dinasepi) se establece claramente que el hospital modular no cuenta con “detectores de humo eléctricos ni con rociadores”.
A pesar de sus hallazgos, la Dinasepi entregó los certificados de ocupación del hospital modular, que el MOP entregó oficialmente al presidente Laurentino Cortizo el pasado 16 de abril.
El informe destaca que el hospital no cuenta ni siquiera con conexiones para que el agua fluya en el sistema húmedo contra incendios.
En cuanto al sistema de alarma, se indica que cuenta con un “panel integrado”. Este sería uno de los puntos que advirtió la empresa STS Panamá que pondría en riesgo la vida de los pacientes y del equipo médico, debido a que “se usó el sistema más barato que podía encontrarse en el mercado, y no califica para hospitales”. Además, que “si ocurre algo, no vas a saber dónde, a fin de actuar en tiempo razonable”.
La misma advertencia la hicieron ingenieros y arquitectos miembros de la SPIA, quienes indicaron que debe haber más protección de rociadores, a fin de que le brinden tiempo suficiente de salir del hospital a quienes allí se encuentren en caso de que se declare un incendio.
Los ingenieros y arquitectos también advirtieron que los paneles utilizados como paredes del hospital “no estarían cumpliendo” con el código de resistencia al fuego que exigen las normas de seguridad internacional.
A su turno, el formulario de la DOyC del Municipio de Panamá que otorga los permisos de construcción y ocupación fueron firmados por su director, Antonio Docabo. En el documento se detalla que la obra tiene un valor de $3.7 millones.
Desde el 21 de mayo, Sabonge no responde a La Prensa si las estructuras modulares utilizadas por SmartBrix para el hospital son nuevas o de descarte, tras una importación que hizo en 2019 SmartBrix.
