Exclusivo

Icomos pide no demoler edificios históricos en Colón

Icomos pide no demoler edificios históricos en Colón
Caserones en la ciudad de Colón. Alcaldía de Colón

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) solicitó ayer a las autoridades panameñas, a través de una nota, que no se adopten las medidas contempladas en el proyecto que modifica la Ley 47 de 2002, que declara Conjunto Monumental Histórico el Casco Antiguo de la Ciudad de Colón.

La iniciativa que busca modificar la Ley 47 es impulsada por el diputado perredista Jairo Bolota Salazar y fue aprobada en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 21 de septiembre.

“Icomos recomienda no eliminar o remover edificios históricos ya protegidos por ley, de su actual protección legal. Sus estados de conservación actuales, aunque puedan parecer deplorables, no justifican su demolición, ni tampoco suponen, necesariamente, que no puedan ser recuperables”, destacó la organización en la misiva.

En agosto pasado, el diputado Salazar y su copartidario Alex Lee, alcalde de Colón, demolieron varios caserones considerados históricos. Por esta acción, Salazar fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, Salazar dijo el pasado martes que con este proyecto podrán continuar con la demolición de edificios “que afean la ciudad”. Hay en la lista de demolición cinco inmuebles más, acotó.

“Esperamos que las autoridades de Panamá y Colón, que tienen en sus manos el destino de esta histórica ciudad, acepten el llamado a la acción y sus sugerencias”, concluye Icomos en su nota, dirigida al presidente de la República, Laurentino Cortizo; al presidente de la Asamblea, Crispiano Adames; al ministro de Cultura, Carlos Aguilar; a la directora de Patrimonio Cultural, Linette Montenegro, y al alcalde Alex Lee.


Última Hora

  • 18:49 Francia y España chocan en Dallas por un boleto a Nueva York Leer más
  • 18:46 Panamá será sede del Foro Internacional Magnifica Humanitas sobre inteligencia artificial y dignidad humana Leer más
  • 18:30 Thomas Christiansen continuará con Panamá, pero el nuevo Comité Ejecutivo decidirá su futuro Leer más
  • 17:48 Adjudican por $32.1 millones la construcción del Policentro de Don Bosco Leer más
  • 17:36 El Gabinete declara confidenciales cuatro compras millonarias del Ministerio de Seguridad, incluidas las ‘bodycams’ Leer más
  • 17:24 La oposición y el chavismo anunciaron que el proceso para reconstruir la democracia inicia el 1 de agosto  Leer más
  • 17:16 Médicos internos y residentes mantienen protestas; CSS y Minsa anuncian pagos  Leer más
  • 16:46 Trionda Final: así es la pelota que definirá al campeón del mundo Leer más
  • 16:41 Joseph Pacheco llega al fútbol europeo con el DAC 1904 Leer más
  • 16:14 Quién es Zhang Zhidong, el graduado universitario chino acusado de ser el ‘rey del fentanilo’ de México Leer más