Ante la epidemia del nuevo coronavirus que ya ha dejado más de 100 muertos en China, las autoridades del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) tomaron la decisión de traer a Panamá, antes de lo previsto, a un grupo de 75 panameños que estudiaban en el país asiático.
El director del Ifarhu, Bernardo Meneses, explicó ayer que se trata de 75 estudiantes, los cuales ya terminaron su formación en China.
Meneses expresó que los jóvenes regresarán al país el 4 y 7 de febrero; advirtió que ninguno de ellos se encuentra en riesgo de contraer la enfermedad.
Explicó que, como medida preventiva, conversaron con las autoridades de Salud para que una vez el grupo llegue a Panamá, se les someta a la revisión pertinente.
En tanto, funcionarios de instituciones de Salud se reunieron con miembros de la comunidad china de Panamá para darles a conocer las medidas adoptadas, a raíz de la aparición del coronavirus o 2019-nCoV.
La titular del Ministerio de Salud, Rosario Turner, dijo que este encuentro demuestra el compromiso de mantener informada a la población.
Ayer, funcionarios del Minsa hicieron volanteos en centros comerciales como Albrook para reiterar a la población que el lavado de manos frecuente y taparse la boca y nariz al estornudar o toser son las principales barreras contra cualquier tipo de virus respiratorio.
En tanto, ayer los medios de comunicación internacionales reportaban que en China se había registrado un centenar de muertos por el brote, 4 mil 500 casos confirmados y 7 mil casos sospechosos. El gobierno chino, que aisló a una población cercana a los 60 millones de habitantes de las ciudades cercanas a Wuhan, donde se detectó el brote, construye a contrarreloj dos hospitales para atender a los enfermos.
Ya hay cerca de 60 casos confirmados en 17 lugares fuera de China, incluido el continente americano. No hay casos en Panamá.
