MOCHILAS ESCOLARES

Dos imputados, a juicio; sobreseídos otros 16

Dos imputados, a juicio; sobreseídos otros 16
Dos imputados, a juicio; sobreseídos otros 16

El juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, abrió causa criminal en el caso de las mochilas escolares a 2 exfuncionarios del pasado gobierno que están prófugos de la justicia y dictó sobreseimiento definitivo a favor de otros 16 imputados.

En un fallo del 10 de julio pasado, Loaiza llamó a juicio de fondo a Adolfo Chichi De Obarrio Manzini, ex secretario privado del exmandatario Ricardo Martinelli; y a Abraham Williams, quien fungió como asistente de Rafael Guardia Jaén, exjefe del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

A ambos se les llamó a juicio por la supuesta comisión de los delitos de peculado, corrupción de servidores públicos y fraude en el proceso de compra y distribución de las mochilas por un monto de $12 millones.

Además, ordenó a los estamentos de seguridad nacional la detención y captura de ambos procesados. En el caso de Chichi de Obarrio, solicitó a Interpol la difusión de una alerta roja para su detención.

Sobreseimientos

Loaiza dictó sobreseimiento definitivo para Lucy Molinar, extitular del Ministerio de Educación (Meduca); Giacomo Tamburrelli, exdirector del PAN (2009-2012); Berta Roldán, ex directora nacional de Administración del Meduca; y Julissa Stanziola, exasesora del PAN.

“El MP es al que le corresponde la carga de la prueba sobre la vinculación y responsabilidad, no así a los vinculados”.


Leslie Loaiza
Juez decimoquinto penal.

También sobreseyó definitivamente a los empresarios que obtuvieron las licitaciones para las mochilas: Mario Martinelli Berrocal, hermano del exmandatario Ricardo Martinelli; Roberto Luzcando, Jaime Ruiz, Franklin Alberto Araúz Ríos, Carlos Araúz Valdez, René Guardia Camargo, Pablo Ruiz Obregón, Roberto Brin, Janeth Araúz de Caballero, Poullett Morales, Daniel Ruiz Obregón y Eliécer Tuñón Jaén.

El fallo ordenó, además, el levantamiento de medidas cautelares, la desaprehensión y devolución de cuentas bancarias y bienes muebles e inmuebles de todos los sobreseídos definitivamente.

Fundamento

El juez basó su decisión en la declaración indagatoria y acuerdo de colaboración que firmó el exjefe del PAN Rafael Guardia Jaén con el Ministerio Público, en el que señaló que Abraham Williams –quien fue su asistente– era la persona que daba seguimiento a los documentos para la ejecución de los programas y que De Obarrio le daba instrucciones y escogía a las empresas que debían ser contratadas.

Fallos polémicos

El juez Loaiza ha dictado otros fallos polémicos. Por ejemplo, el 18 de mayo pasado dictó un sobreseimiento definitivo a 35 personas señaladas de presuntamente formar parte de una red de corrupción en perjuicio de la Autoridad de Aduanas.

Asimismo, el 13 de diciembre de 2017 devolvió bienes inmuebles, vehículos  y cuentas bancarias a Guardia Jaén, como parte  de un acuerdo de colaboración eficaz con el MP, aunque después el Segundo Tribunal revocó esa decisión.

En otro caso, concedió tres sobreseimientos a imputados  en el caso Buko Millonario sin que se realizara la audiencia preliminar.

Como juez municipal, dictó un sobreseimiento a trabajadores de la empresa  Transcaribe Trading (TCT) acusados tras  el bloqueo a los diarios La Prensa y Mi Diario en agosto de 2012. El bloqueo se produjo entre los días 2 y 3 de agosto de ese año, a raíz de una serie de publicaciones hechas por ambos periódicos.

Edición Impresa