Mientras el coronavirus siembra miedo y tragedia en todo el mundo, otro peligroso enemigo se avecina: la influenza. Un mezcla que para autoridades de Salud y médicos infectólogos es desconocida y, a la vez, riesgosa.
Tomando en cuenta el escenario actual con el Covid-19 y que se acercan las lluvias, lo que incrementa los casos de influenza en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió adelantar una semana y media la compra de la vacuna contra este virus que ocasiona la gripe.
La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que al país llegaron un millón 442 mil 920 dosis de vacunas contra la influenza, y que la próxima semana recibirán otro cargamento más.
En palabras de Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, con esta medida lo que se busca es no tener infecciones cruzadas, es decir, que un paciente tenga a la vez coronavirus e influenza.
“Hay años en los que han muerto 69 personas por influenza. Con esta vacuna nos aseguramos que personas de 60 años y más, así como menores de 5 años, estén protegidos y así se minimizan los riesgos”, acotó.
Según el boletín epidemiológico del Minsa, en 2019 hubo 88 mil 80 casos de influenza, una reducción con respecto a 2018, cuando se registraron 91 mil 721.
En cuanto a las defunciones, Hewitt detalló que varían por año. Por ejemplo, en 2019 hubo 35, y en 2016 fueron 69. “Hemos tenido incluso defunciones de mujeres embarazadas por influenza en 2016”, añadió.
Sobre el día y dinámica que usarán para la puesta de esta vacuna, la funcionaria expresó que la próxima semana darán los detalles. Adelantó que comenzarán por los funcionarios de Salud; luego, los mayores de 60 años de edad, y después, los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicos.
“Esto disminuye el riesgo de contraer las dos enfermedades a la vez”, remarcó.
El pediatra infectólogo Xavier Sáez-Llorens explicó que se conoce de casos de enfermos que tuvieron “coinfecciones”, es decir, que son portadores de dos virus a la vez, o de una bacteria y un virus, en el mismo momento.
Cuando se le consultó sobre el diagnóstico de un paciente que se contagie de Covid-19 e influenza, Sáez-Llorens subrayó que es un escenario “desconocido”, ya que no hay información o publicaciones que digan si eso empeoró el pronóstico. “No hay información ni a favor ni en contra”, indicó.
El infectólogo recordó que hubo un caso en Veraguas, en el que la paciente era portadora de Covid-19 y también del hantavirus, lo que es un ejemplo de coinfección.
Específicamente en este caso, se trataba de una mujer de Soná mayor de 50 años, la cual estaba en cuidados intensivos. No obstante, con los días evolucionó relativamete bien y fue dada de alta.
“El hantavirus tiene una tasa de mortalidad apreciable, incluso superior a la del coronavirus, pero a la paciente le fue bien”, afirmó Sáez-Llorens.
Su recomendación es que los grupos de riesgo se vacunen contra la influenza para evitar la coinfección. Además, recordó que el mismo virus de la influenza, sino se controla correctamente, puede producir neumonía.

