La información que no divulgó exministro de Seguridad José Raúl Mulino

La información que no divulgó exministro de Seguridad José Raúl Mulino
El exministro José Raúl Mulino negó la información alegando ‘seguridad nacional’. LA PRENSA/Archivo.

En medio del “secretismo” con el que se manejó la operación con el conglomerado italiano Finmeccanica y que hoy se investiga en Italia –por presunta corrupción–, La Prensa le envió el 26 de febrero de 2013 un cuestionario vía correo electrónico al extitular de Seguridad José Raúl Mulino.

Contenía cuatro preguntas y su propósito era conocer detalles sobre los contratos suscritos (19 radares, 6 helicópteros y un mapa cartográfico), que forman parte del memorando de entendimiento con Italia, cuyo intermediario fue el italiano Valter Lavítola, amigo del expresidente Ricardo Martinelli y procesado por corrupción internacional.

Mulino se negó a responder la petición e invocó motivos de “seguridad nacional” para mantener el secreto.

Por ejemplo, cuál era la fecha prevista para que llegaran los equipos, valorados en $250 millones. “Se podía comprometer la seguridad del país”, argumentó en su momento.

Alegó también que los contratos fueron publicados en el sitio web del Ministerio de Seguridad. Pero la información estaba incompleta, pues se omitieron las adendas que contienen datos como el sistema de pago que precisamente generó un debate por la posibilidad de que se haya incluido el pago de “comisiones” a terceros.

Dos meses después de dejar el cargo, Mulino se ha referido públicamente al tema para revelar detalles sobre el alcance de los radares, o sobre lo que han adelantado las nuevas autoridades del gobierno de Juan C. Varela.

El exfuncionario contó que el alcance de los siete radares instalados (18 millas) se podrá solucionar cuando se coloque y calibre el resto de los aparatos (12) contemplados en el contrato que él suscribió con Selex.

Ante la negativa de Mulino de responder estas interrogantes en un plazo de 30 días, como establece la Ley de Transparencia, este medio interpuso un hábeas data que admitió la Corte el 28 de agosto de 2013.

Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más