RUTA 2019

El TE investiga las firmas de difuntos en libros de aspirantes a la Presidencia

El TE investiga las firmas de difuntos en libros de aspirantes a la Presidencia
El TE investiga las firmas de difuntos en libros de aspirantes a la Presidencia

El Tribunal Electoral (TE) investiga qué hay detrás de las más de mil 790 firmas de personas fallecidas que figuran en los libros que han entregado precandidatos presidenciales.

+info

Las principales anomalías en las firmas de los independientes: hay difuntos y menores de edad

Así lo explicó Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, quien aclaró que si la persona estaba viva al momento de firmar, y todos los datos están en orden, la firma es válida, sin importar si el firmante muere antes de la depuración del libro.

Afirmó que en el caso de todas las firmas capturadas en las que el número de cédula corresponde a una persona fallecida, se lleva a cabo una investigación.

Mientras, el exmagistrado del TE Denis Allen consideró que este fenómeno se da por una “pérdida de capacidad de control” por parte de la entidad.

Opinó que es el “costo a pagar” por la decisión de flexibilizar la entrega de libros en las más recientes reformas electorales. “Algunos siempre nos hemos opuesto”, dijo. “El tratar de ayudar a los candidatos de libre postulación ha incrementado estos fenómenos, que siempre han pasado”, agregó.

Antes había puntos fijos para firmar por precandidatos y las firmas solo podían registrarse en presencia de un representante del TE. Ahora, los precandidatos pueden solicitar libros y recoger firmas ellos mismos o a través de activistas.

Según Valdés, el TE ha dado a precandidatos más de 30 mil libros en blanco.

En línea

En tanto, el TE lanzó ayer el sistema en línea de seguimiento al proceso de validación de firmas.

El número total de firmas aceptadas a cada aspirante será actualizado cada cinco minutos. Se podrá acceder al sitio desde la página web del TE y habrá una pantalla permanente con la información en la oficina de cedulación.

Valdés aclaró que esta innovación no elimina los reportes completos que publica el Tribunal Electoral, los cuales, desde esta fecha, comenzarán a presentarse todos los lunes.

Estos reportes especificarán las razones de rechazo, las cifras de firmas rechazadas, por revisar y aceptadas.

El último día para entregar firmas es el próximo 5 de enero, hasta las 4:00 p.m.

Edición Impresa