Exclusivo
Pesquisas

Investigación sobre juntas comunales permanece estancada

Investigación sobre juntas comunales permanece estancada
La Contraloria envió al Ministerio Público las auditorías a 188 juntas comunales y municipios del país. Archivo

Casi 11 meses lleva estancada la investigación que sigue el Ministerio Público (MP) por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos a través de juntas comunales entre 2009 y 2014, que según la Contraloría General de la República habría ocasionado una lesión patrimonial de $25 millones.

Esto es así, ya que la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto un recurso de apelación presentado el 7 de julio de 2020 por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga contra una decisión del Primer Tribunal Superior.

Concretamente, la fiscalía atacó una sentencia del Tribunal fechada el 3 de junio de 2020, que revocó una decisión del entonces Juzgado Quinto Penal.

Según los magistrados, el juez quinto penal, Enrique Paniza, aplicó de manera errónea disposiciones del sistema penal acusatorio a este caso, a pesar de que cuando se inició la investigación, el 15 de junio de 2014, el nuevo modelo penal no había sido implementado en el Primer Distrito Judicial

De acuerdo con el fallo del Tribunal, Paniza indicó que el sistema penal acusatorio entró a regir en todo el país el 2 de septiembre de 2011, pero realmente entró en vigencia en el Primer Distrito Judicial el 2 de septiembre de 2016, es decir, después de los hechos investigados.

Sin embargo, en su apelación el Ministerio Público sostiene que algunos de los hechos bajo investigación abarcan todo el territorio nacional, donde el sistema penal acusatorio ya estaba en funcionamiento y, por tanto, sus normas sí son aplicables al proceso.

Paniza decidió que su despacho solo tramitaría los casos inherentes a la provincia de Panamá, mientras que los procesos relacionados con las juntas comunales del interior del país serían tramitarían por jueces de esas circunscripciones.

Fuentes del MP indicaron que desde el 7 de julio de 2020 la fiscalía no ha podido adelantar ninguna diligencia relacionada con el caso, en espera que se resuelva la apelación.


Última Hora

  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más