La Fiscalía Anticorrupción inició una investigación de oficio relacionada con el proceso de compra por parte de la Asamblea Nacional (AN) de 7 mil mascarillas con un costo de $2.50 por unidad, un precio superior al que se consigue en el mercado local.
Las mascarillas contratadas por la AN eran para distribuir entre su personal administrativo ante la pandemia de la Covid-19.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público anunció la apertura de las pesquisas luego de que diversos medios denunciaron la compra de las mascarillas a un costo superior al que suele pagarse.
La fiscal Nadia Tuñón explicó que la investigación se inició por la compra por $18 mil más impuestos, ya que en el mercado existen mascarillas a un precio inferior.
La Contraloría General de la República anunció que frenó la adquisición y que suspendió por tres días a la funcionaria de fiscalización asignada a la AN por autorizar la compra y ceder a la presión.
Ante esto, el presidente de la AN, Marcos Castillero, anunció que solicitó un informe administrativo completo sobre la adquisición.
Esta no es la única investigación de oficio que adelanta el Ministerio Público relacionada con la compra de equipo o insumos médicos.
La Fiscalía Anticorrupción investiga una licitación por $168 millones para la compra de equipos de la Caja de Seguro Social para la distribución de medicamentos.
También este viernes se anunció el inicio de una investigación por la compra por parte del Ejecutivo de ventiladores mecánicos, a un precio de 48 mil dólares cada uno.
Por otro lado, el Ministerio Público también adelanta pesquisas en cuatro casos por la venta de mascarillas con el logotipo de la Caja de Seguro Social y del Hospital Santo Tomás.

