Exclusivo Suscriptores

Jueza pide al Tribunal Electoral levantarle el fuero a Ricardo Martinelli

Jueza pide al Tribunal Electoral levantarle el fuero a Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli fue presidente de la República entre 2009 y 2014. Archivo

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, solicitó al Tribunal Electoral (TE) que le levante el fuero electoral penal al expresidente Ricardo Martinelli para seguir adelante con el caso New Business, proceso que le sigue la pista a la compra de Editora Panamá América S.A., supuestamente con fondos del Estado.

Martinelli tiene fuero electoral desde el pasado 28 de enero, a raíz de su condición de presidente de Realizando Metas, partido que por estos días desarrolla un proceso electoral interno para escoger a algunas de sus autoridades. Cuando el equipo de abogados del exgobernante sacó a relucir la protección que le da el fuero, la jueza Marquínez se vio obligada a aplazar la audiencia preliminar del caso New Business para el 19 de mayo.

Por este caso, Martinelli es investigado por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, y tiene impedimento de salida del país.

Así es el proceso

Con las reformas electorales de 2021, el proceso para levantar el fuero electoral es más complejo. El proceso comienza en un Juzgado Administrativo Electoral, despacho que debe notificar personalmente al aforado. Este tiene dos días hábiles a partir de la notificación para emitir sus consideraciones. El juzgado tiene dos días para resolver el tema, y luego emitir un edicto con la resolución. El afectado tiene dos días hábiles para apelar ante el pleno del TE, que está conformado por los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery, y Alfredo Juncá. El pleno tiene ocho días hábiles para resolver la apelación. Todos estos pasos están consignados en el artículo 106 de la Ley 247 que reformó el Código Electoral.

Sin embargo, surge una pregunta: ¿podrá Martinelli ser notificado del proceso de retiro del fuero, teniendo en cuenta que en su cuenta de Twitter anunció que tenía Covid-19?


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más