El Juzgado Undécimo Penal ordenó la reapertura de una investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga por presunto peculado en perjuicio del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) por pago injustificado de salarios y prestaciones laborales en el Programa Techos de Esperanza.
En una resolución con fecha del pasado 7 de noviembre de 2019, la jueza Nixela Aizprúa acogió la petición del fiscal Adecio Mojica de reabrir la investigación, tras recibir una auditoría de la Controloría sobre los pagos realizados durante la ejecución del citado programa.
Mojica aportó al tribunal la auditoria relacionada con el pago injustificado de salarios, décimo tercer mes y cambio de cheques de prestaciones laborales de colaboradores y excolaboradores del Programa Techos de Esperanzas que reflejarían un perjuicio económico superior a los $58 mil 380.
La jueza acogió la petición presentada por Mojica, tras evaluar la auditoria incorporada al sumario y determinarse la posible existencia de una lesión patrimonial en perjuicio del Estado, a través del cobro irregular de salarios y pago de prestaciones económicas del programa del Miviot.
La ministra del Miviot Inés Samudio también presentó una denuncia por presuntas anomalías en la compra de materiales en el Programa Techos de Esperanza por el orden de los $4.5 millones.
Techos de Esperanza se desarrolló en la administración del expresidente de la República, Juan Calos Varela.

