El juicio de un diputado del Parlacen

El expresidente Ricardo Martinelli es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por lo que su enjuiciamiento necesariamente requiere la aplicación del Código Procesal Penal (Ley 63 de 2008) y la Ley 55 de 2012 que lo modifica. Una vez la denuncia o querella en contra del diputado Martinelli es recibida por la Corte Suprema de Justicia, el pleno debe admitirla o rechazarla.

+info

La Corte investigará a Martinelli por las compras del PANRicardo Martinelli sale de Panamá para reunión en el ParlacenRicardo Martinelli, nuevo miembro del Parlacen

Si la acepta, tiene que designar a un magistrado como fiscal de la causa y a otro como juez de garantías. Luego de ello, se pide al Parlacen el levantamiento del fuero. De ser aceptada la solicitud, el magistrado fiscal cuenta con dos meses para completar el sumario, y si lo requiere puede solicitar hasta un mes adicional al magistrado juez de garantías. Cumplido el término, le corresponde al pleno votar por la culpabilidad o absolver al acusado.

Para lograr una condena se requieren, como mínimo, seis votos, el equivalente a dos tercios del pleno de la Corte.

El otro escenario es que si Martinelli renuncia al fuero del Parlacen, el expediente se mantendría en el Ministerio Público.

Sondeo

Edición Impresa