Ricardo Martinelli, nuevo miembro del Parlacen

[VIDEO] Cuando era candidato, se refirió al Parlacen como una “cueva de ladrones”. En mayo de 2009, ya electo presidente, anunció la salida de Panamá del organismo.

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli, que una vez se refirió al Parlamento Centroamericano (Parlacen) como una “cueva de ladrones” y “guarida de botellas”, fue juramentado hoy  como diputado  de ese  organismo regional, a menos de 24 horas de haber abandonado la Presidencia de la República  de Panamá.

Martinelli fue juramentado  por Paula Rodríguez, presidenta del Parlacen, quien desde el pasado sábado convocó a una sesión extraordinaria para tal fin, confirmó el diputado panameño Dorindo Cortéz, vicepresidente del organismo.

Cortéz aseguró que la juramentación se llevó a cabo, pese a que  el 70% de los miembros de la junta directiva –según sus cálculos- no estaba presente.

“No sé cuál es el apuro del señor Martinelli”, dijo.  En contraste, Porfirio Lobo, presidente de Honduras hasta el 27 de enero de 2014, todavía  no ha accedido a su escaño. Y Mauricio Funes, que presidió  El Salvador hasta el 1 de junio, tomó posesión la semana pasada.

La noticia también fue confirmada a través de las cuentas @Parlacen y ParlacenPanama –cuenta oficial de la subsede en Panamá- en la red social Twitter y por la agencia de noticias Acan-Efe.

CUEVA DE LADRONES

"Es cierto. Yo dije que el Parlacen era una cueva de ladrones. Pero en ese momento no conocía la labor que hacía el Parlamento Centroamericano", dijo hoy Martinelli a periodistas tras ser juramentado de acuerdo reporta ACAN-EFE.

Aseguró que "no tenía la más remota idea de que era el Parlacen, ni de qué era la integración centroamericana, ni que era" el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

"Después de asistir al menos diez cumbres centroamericanas soy fiel creyente de la unión de la región", destaca la agencia.

Incluso, sobre la inmunidad sostuvo no le debe "nada a nadie" y que no tenía "nada que ocultar".

Agregó que su objetivo en ese organismo es que "las acciones del Parlacen sean vinculantes. Muchas de las iniciativas no tienen vinculación legal y eso es algo que debe cambiar".

Además, expresó su deseo de incorporarse a la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico, y a la Comisión de Gestión de Alto Nivel de la institucional regional.

PRIVILEGIOS

Como parlamentario centroamericano, goza de los mismos privilegios que los diputados de la Asamblea Nacional. Por ejemplo, solo puede ser procesado por la Corte Suprema, donde cinco de los nueve magistrados actuales fueron designados por Martinelli.

A propósito, en el gobierno de Martinelli se modificó el Código Procesal Penal para establecer un nuevo mecanismo para investigar a los diputados.

Según los cambios, introducidos a través de la Ley 55  de 2012, toda denuncia contra un diputado debe ser presentada por un abogado e incluir la prueba sumaria; sin este requisito, la acusación será rechazada de plano. Además, establece un plazo de dos meses para concluir la investigación; de lo contrario, se declara su prescripción.

El ex gobernante se convierte así en miembro de un organismo regional que ha criticado e insultado en varias oportunidades.

Cuando era candidato, se refirió al Parlacen como una “cueva de ladrones”. En mayo de 2009, ya electo presidente, anunció  la salida de Panamá del organismo.

“El Parlacen, siempre lo he dicho, no ha representado ningún valor agregado para Panamá... Al contrario, cada vez que tenemos un escándalo, involucra a alguien del Parlacen”, dijo en esa ocasión.

Casualmente, uno de esos “escándalos” fue protagonizado por Ramón Ricardo Martinelli Corró, primo del ex gobernante, quien se acogió a su fuero de diputado centroamericano para evadir un proceso por el supuesto cobro  de “cuotas” a los empleados del Idaan, destinadas a Cambio Democrático (CD), en el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004).

En aquella época, Martineli Corró era tesorero de CD. El hecho fue denunciado por los abogados Guillermo Cochez y Víctor Martínez.

La tarea de comunicar la salida de Panamá al resto de los países miembros  recayó en Juan Carlos Varela, el ahora presidente de la República, que entonces fungía como vicepresidente y canciller de Martinelli.

De inmediata, se ordenó la suspensión de la cuota anual (1.7 millones de dólares) que paga cada uno de los ocho  países miembros.

“Como los fondos están en la Presidencia, allí yo no firmo un real para esos señores”, dijo Martinelli en aquella ocasión.

“Eso no sirve. ¿Han escuchado al Parlacen hablar del problema de Honduras? ¿Hay una ley que se ha pasado en el país en los 20 años de estar en el Parlacen? Ese es un lugar para una cantidad de perdedores. Ni van, se quedan a parrandear, a chupar con inmunidad”, aseguró en 2009.

En los años siguientes, Martinelli reiteró que ese foro regional no era más que un ente “inoperante y costoso”, que no le representa beneficio alguno al país.

La Corte Suprema de Justicia, en tanto, declaró el 24 de enero de 2012 inconstitucional la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009 que avalaba la salidad del país de ese foro regional. 

Panamá se adhirió al Parlacen en 1994.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundial de Clubes Real Madrid sufre ante Al Jazira, pero pasa a la final

Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid.
Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. AFP

El Real Madrid pasó muy cerca del abismo en su duelo de semifinales del Mundial de Clubes ante el modesto equipo emiratí Al ...

Solo las puede pedir el Ministerio Público y Órgano Judicial Tribunal Electoral no hará públicas las declaraciones juradas de las donaciones

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos.
Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, reiteró que no se pueden revelar los detalles de las ...