Ricardo Martinelli al Parlacen, una incógnita sin resolver

Desde ayer, cuando salió del Palacio de las Garzas al final de la tarde, se desconoce el paradero de Martinelli. Su despedida fue con mariachis y -hasta última hora de la noche- divulgando indultos y rebajas de condena a favor de 660 pers

Temas:

José Luis Varela José Luis Varela
José Luis Varela

Ricardo Martinelli, expresidente de la República a partir de hoy, tendría derecho a ocupar una curul como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), según los estatutos de ese organismo regional.

Martinelli no ha respondido si finalmente acudirá al Parlacen, un ente que hace cinco años llamó “cueva de ladrones”.

La última vez que se le preguntó dijo que no había decidido aún.

No obstante, el diputado José Luis Varela –hermano del presidente Juan Carlos Varela escribió en su cuenta en la red social Twitter que ha sido  informado que “RM99 va rumbo a Guatemala”, donde está la sede del Parlacen.

Como parlamentario centroamericano, Martinelli gozaría de los mismos privilegios que los diputados de la Asamblea.  Para empezar, no podría ser procesado judicialmente por el Ministerio Público, sino por la Corte Suprema de Justicia, donde cinco de los nueve magistrados actuales –José Ayú Prado,  Alejandro Moncada Luna, Hernán De León, Luis Ramón Fábrega y Harry Díaz fueron designados por Martinelli y ratificados por la bancada de su partido Cambio Democrático (CD).

Adicional, en su gobierno se aprobó una ley para exigir la prueba sumaria como requisito obligatorio para denunciar a un diputado.

Desde ayer, cuando salió del Palacio de las Garzas al final de la tarde, se desconoce el paradero de Martinelli. Su despedida fue con mariachis y hasta última hora de la noche divulgando indultos y rebajas de condena a favor de 660 personas, incluyendo a todos los diputados electos impugnados, algunos de sus ministros y exvoceros de campaña, entre otros cercanos colaboradores.

El Partido Panameñista obtuvo siete de los 20 escaños al Parlacen; al PRD le corresponden seis; a CD, cinco; a Molirena, uno, y al Partido Popular, uno. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...