Ricardo Martinelli, expresidente de la República a partir de hoy, tendría derecho a ocupar una curul como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), según los estatutos de ese organismo regional.
Martinelli no ha respondido si finalmente acudirá al Parlacen, un ente que hace cinco años llamó “cueva de ladrones”.
La última vez que se le preguntó dijo que no había decidido aún.
No obstante, el diputado José Luis Varela –hermano del presidente Juan Carlos Varela– escribió en su cuenta en la red social Twitter que ha sido informado que “RM99 va rumbo a Guatemala”, donde está la sede del Parlacen.
Como parlamentario centroamericano, Martinelli gozaría de los mismos privilegios que los diputados de la Asamblea. Para empezar, no podría ser procesado judicialmente por el Ministerio Público, sino por la Corte Suprema de Justicia, donde cinco de los nueve magistrados actuales –José Ayú Prado, Alejandro Moncada Luna, Hernán De León, Luis Ramón Fábrega y Harry Díaz– fueron designados por Martinelli y ratificados por la bancada de su partido Cambio Democrático (CD).
Adicional, en su gobierno se aprobó una ley para exigir la prueba sumaria como requisito obligatorio para denunciar a un diputado.
Desde ayer, cuando salió del Palacio de las Garzas al final de la tarde, se desconoce el paradero de Martinelli. Su despedida fue con mariachis y –hasta última hora de la noche– divulgando indultos y rebajas de condena a favor de 660 personas, incluyendo a todos los diputados electos impugnados, algunos de sus ministros y exvoceros de campaña, entre otros cercanos colaboradores.
El Partido Panameñista obtuvo siete de los 20 escaños al Parlacen; al PRD le corresponden seis; a CD, cinco; a Molirena, uno, y al Partido Popular, uno.

