Una vez más, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) evitó revelar datos completos de beneficiarios del programa no reembolsable para emprendedores Capital Semilla, que en este gobierno ha desembolsado $16 millones.
La Prensa solicitó nombres y cédulas y otros datos a la Autoridad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, pero facilitó únicamente el primer nombre y primer apellido de los favorecidos; que espera reunirse con la Autoridad Nacional de Transparencia para publicar sus cédulas, pese a que ya advirtió que ese dato es público.
La Ampyme sigue sin entregar datos
Nuevamente, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) se ha negado a revelar las cédulas de los beneficiarios del programa no reembolsable para emprendedores llamado Capital Semilla, pese a ser información de carácter pública.
La Ampyme entregó recientemente a este medio la identidad parcial de los beneficiarios del mencionado programa, tras una petición hecha el pasado 7 de enero.
Semanas antes, la Ampyme se había negado a entregar cualquier dato de la identidad de los beneficiarios, así como otros datos solicitados.
En noviembre de 2021, La Prensa consultó a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) sobre el carácter –público o confidencial– de la identidad de los beneficiarios de Capital Semilla. La respuesta fue que esa información y otros detalles –que la Ampyme se ha negado a entregar– es pública.

Incluso, en un caso similar, la Corte Suprema confirmó que las cédulas y otros datos del personal contratado en la planilla 172 de la Asamblea Nacional son de carácter público.
La solicitud de La Prensa a la Ampyme se hizo al amparo de la Ley de Transparencia, luego de que este medio recibiera múltiples quejas del supuesto manejo politizado del programa, en el que esta administración ha desembolsado $16 millones, y en el que cada emprendedor recibe hasta $2 mil, a condición de capacitación y concurso por los fondos. Este gobierno ya ha superado el total de los desembolsos de los dos últimos quinquenios: $11.6 millones.
“En base a lo solicitado, proporcionamos lista de las personas beneficiadas con Capital Semilla desde julio del 2019 a diciembre de 2021, incluyendo además su tipo de negocio y regional. En cuanto al número de cédula de estas personas, estamos en este momento esperando una reunión con la ANTAI para que nos proporcione su criterio en compartir este dato, tan pronto tengamos esta recomendación, le estaremos informando”, contestó Óscar Ramos, director de la Ampyme, el pasado 4 de febrero, respuesta parecida a la que dio en una entrevista con La Prensa, el pasado 6 de enero.
Además de no revelar las cédulas de los beneficiarios, la Ampyme tampoco facilitó la ubicación de sus emprendimientos, tal como este medio lo solicitó (por distrito y corregimiento). En cuanto a su identidad, solo proporcionó el primer nombre y el primer apellido.
Los nombres han sido publicados en su página web. El Decreto Ejecutivo No.126 de 2010 obliga a la Ampyme a publicar en el portal de la entidad o en un medio de comunicación este listado.
Sin embargo, hasta el año pasado, la Ampyme había desconocido esta obligación, con el argumento unilateral de proteger los datos de los emprendedores favorecidos.
“En marzo se harán nuevas convocatorias para recibir el Capital Semilla, donde los beneficiarios podrán firmar un documento de consentimiento para que sus datos sean públicos, en caso de que lo autoricen”, añadió Ramos, disposición que, una vez más, viola sus regulaciones, que nada dicen de pedir autorización a los beneficiarios.
La Prensa también pidió la lista de las microempresas o emprendimientos creados desde 2009, cuando empezó el programa, indicadores y parámetros de evolución, pero, según la Ampyme, los únicos datos que existían eran 410 emprendedores de 2014 a 2018, y que en esta administración se evaluó el 9.6% de los 4 mil 246 beneficiarios, mediante encuestas.
Añadió que, entre 2020 y 2021 han acumulado datos de 600 beneficiarios, lo que representa el 29% del total, sin proporcionar detalles, indicadores o parámetros que sustentan sus números.
Según el presidente, Laurentino Cortizo, el 88% de los emprendimientos con fondos de Capital Semilla han resultado exitosos. Pero no hay ejemplos sólidos que demuestren tal afirmación. En entrevista con La Prensa, en enero de este año, Ramos se comprometió a transparentar su gestión, tras recibir críticas por su afán de obstaculizar la entrega de información sobre el uso de esos fondos, alegando proteger datos de los beneficiarios, aunque sus respuestas han sido contradictorias.
Por ejemplo, en enero pasado, indicó que lo requerido por este medio en septiembre de 2021 (indicadores de seguimiento y sector económico de las empresas favorecidas del programa de créditos Banca de Oportunidades, en el que la Ampyme es garante) es público, pero, previamente había dicho que el Código de Comercio le prohibía entregar esa información.
Explicó que esta contradicción se debía a que se asesora con su equipo legal y de comunicaciones.
A seis semanas de la entrevista, tampoco ha entregado esta información, pese a lo prometido.


