$5 millones para adecuar la cadena de frío para las vacunas contra la Covid-19

$5 millones para adecuar la cadena de frío para las vacunas contra la Covid-19
Panamá cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región de América Latina. Roberto Cisneros

La partida destinada para la adecuación de la cadena de frío para almacenar las vacunas contra la Covid-19 es de $5 millones.

Así lo informó Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, quien explicó que avanzan en el proceso de mejoras, ya que el primer trimestre de 2021 llegará el primer lote de 450 mil vacunas que requieren ultra bajas temperaturas.

En tanto, ayer con las 8 mil 286 pruebas realizadas, el país suma un millón 7 mil 599 pruebas desde el inicio de la pandemia.

La cadena de frío para las vacunas contra la Covid-19 requiere adecuaciones

Garantizar la cadena de frío para almacenar las vacunas contra la enfermedad Covid-19 que requieren ultra bajas temperaturas es un reto para el país.

Las adecuaciones a la cadena de frío deben realizarse pronto, ya que se espera que para el primer trimestre de 2021 llegue el primer lote de 450 mil vacunas contra la Covid-19, de la farmacéutica Pfizer y BioNTech, con las cuales se podrá inmunizar a 225 mil personas.

Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que cuenta con una partida de $5 millones para las adecuaciones a la cadena de frío, especialmente para las vacunas que requieren temperaturas de -70°C.

La partida aumentó en un millón de dólares, ya que en noviembre pasado Hewitt había dicho que era de $4 millones.

Sobre el uso que se dará a ese fondo, de Hewitt explicó que deben acondicionar un cuarto frío de 160 metros cúbicos para el almacenaje de las vacunas que se aplicarán en todo el país, además de cuatro cuartos fríos de 18 metros cúbicos que serán compartidos entre las 15 regiones de salud, y 15 congeladores para temperaturas de -70°C (uno para cada región de salud).

$5 millones para adecuar la cadena de frío para las vacunas contra la Covid-19


“Ya tenemos la partida asignada y estamos en el proceso de licitación pública en los próximos días”, dijo.

Además, se prevé comprar equipos de producción de hielo seco para el almacenaje de las vacunas.

También deben capacitar al personal, porque se trata de una vacuna basada en una novedosa tecnología de ARN mensajero, que transfiere instrucciones para que sea el organismo el que produzca el antígeno.

Para Eduardo Ortega-Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, se debe tener la capacidad para adaptar la cadena de frío y comprar las vacunas, ya que Panamá es un país de ingreso medio alto.

Sin embargo, planteó que el problema será si hay suficientes refrigeradores de -70°C disponibles para la venta a nivel mundial.

Otro problema es la logística, ya que no es igual tener refrigeradores en la ciudad de Panamá o en algunas ciudades principales, que llevarlas a las áreas apartadas y convencer a los adultos de vacunarse, subrayó.

Con respecto a la conservación de la vacuna desarrollada por la Universidad Oxford con la farmacéutica AstraZeneca, el país ya cuenta con la capacidad instalada para recibirla, tanto en el nivel nacional como en las regiones del país.

La vacuna de AstraZeneca se espera que llegue en una segunda fase, y serán 1.1 millones de dosis. En una tercera etapa, Panamá recibirá 300 mil dosis, de la vacuna de Johnson & Johnson. Además, se prevé la llegada de 1.1 millones de dosis de vacunas de las nueve que forman parte del portafolio del mecanismo Covax, el fondo común de la Organización Mundial de la Salud, del cual el país también es parte.

En una quinta fase, llegará otro lote de la vacuna de Pfizer, que se aplicará a los estudiantes mayores de 12 años, que no están incluidos en la población objetivo de la remesa del primer trimestre de 2021.

“Hemos firmado con los desarrolladores de vacunas cantidades que nos proyectan vacunar alrededor del 80% de la población, de manera escalonada”, precisó la viceministra de Salud, Ivette Berrío, quien detalló que se le suministrará la vacuna inicialmente a funcionarios de la salud, de seguridad y a los adultos mayores de 60 años.

Berrío destacó que en Panamá existe una “cultura de vacunación”, lo que significa que las personas saben cuáles son los centros, hospitales y policlínicas donde habitualmente acuden para recibir sus inmunizaciones.

$5 millones para adecuar la cadena de frío para las vacunas contra la Covid-19
Covid-19

Vacunas y aprobación

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó el pasado martes en su sitio web que los datos de los ensayos de la vacuna contra el nuevo coronavirus, de Pfizer y BioNTech, no plantean ningún problema de seguridad específico. De esta forma la vacuna podría aprobarse esta misma semana.

En los documentos informativos publicados antes de la reunión consultiva prevista para hoy, el personal de la FDA también concluyó que la información presentada era “consistente” con las recomendaciones dadas por la agencia para la autorización de uso de emergencia.

La FDA destaca que ya con la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el inoculado es efectivo en un porcentaje superior al 50%. A los siete días de la segunda dosis, la eficacia se eleva al 95%.

Mientras, el pasado martes el Reino Unido comenzó la inmunización masiva con la vacuna de Pfizer y BioNTech, luego de su aprobación por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés).

Dado que se trata del primer país que inicia un operativo de inmunización masiva para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (el virus que provoca la Covid-19), todos los ojos están puestos en cómo se desarrolla el proceso y qué problemas de logística surgen en la operación.

Edición Impresa