PROCESO

La Corte admite los recursos que permitieron reactivar el caso Odebrecht

La Corte admite los recursos que permitieron reactivar el caso Odebrecht
Palacio Gil Ponce Corte Suprema de Justicia. Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió los recursos presentados por abogados de investigados en el caso Odebrecht en los que desistían de una apelación a la sentencia del Primer Tribunal Superior (del 3 de enero de 2020) que concedió cinco meses a la Fiscalía Especial Anticorrupción para seguir recolectando información del proceso.

Así está consignado en el edicto 772 del pasado 23 de julio fijado en la Secretaría General de la Corte, y en el que se ordena el archivo de la causa. La sesión del pleno de la Corte para tomar esta decisión fue el 15 de junio.

Los recursos habían sido presentados por Rosendo Miranda, defensa legal del exministro de Obras Públicas, Federico Suárez; Roberto Ruiz Díaz, representante legal de Freddy Barco Vera, y Carlos Carrillo, abogado de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Los desistimientos de los abogados, a final de febrero pasado, permitió reactivar el proceso. Sin embargo, la Corte tenía pendiente pronunciarse. El fallo del Primer Tribunal, fechado el 3 de enero de 2020, concedió el amparo de garantías constitucionales propuesto por la entonces fiscal anticorrupción Zuleyka Moore (hoy fiscal en La Chorrera). De esa forma, se revocó el Auto No. 74 de 3 de mayo de 2019, dictado por el Juzgado Decimosegundo, que negó la solicitud de extensión del término para concluir las pesquisas y se consideró que la “investigación preparatoria” en el caso Odebrecht puede ser extendida por el plazo ya citado, ya que del último año de prórroga concedido a la fiscalía (contados a partir del 25 de abril de 2018), únicamente habían transcurrido seis meses y 22 días (que deben computarse del 25 de agosto de 2018 al 19 de marzo de 2019).

Por el caso Odebrecht, hay dos expresidentes de la República con cargos de supuesto blanqueo de capitales y medida de impedimento de salida del país: Ricardo Martinelli (2009-2014), quien se ha negado a declarar y presentó una incapacidad de dos meses, y Juan Carlos Varela (2014-2019), quien ya ha declarado en cuatro ocasiones. Fuentes de la fiscalía informaron que la próxima semana serán indagados nuevos actores del proceso.

Edición Impresa