Exclusivo
JUSTICIA

La Corte declara ‘no culpable’ a diputado

Arquesio Arias, enjuiciado por delitos sexuales, podrá acudir el lunes a su curul. Familiares de las víctimas y grupos de mujeres organizadas expresan indignación.

 La Corte declara ‘no culpable’ a diputado
Manifestantes prometieron no cejar en su lucha por la búsqueda de justicia para las víctimas de delitos sexuales. Elysée Fernández

La mayoría de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó que el médico y diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, cometió el delito de actos libidinosos contra una menor de edad cuando ejercía como médico. Arias, sin embargo, fue liberado de toda responsabilidad penal de este y otros tres delitos, con lo que podrá seguir en sus funciones como miembro de la Asamblea Nacional (2019-2024).

+info

La larga noche en la que la Corte Suprema absolvió al diputado Arquesio Arias

El juicio a Arias por la presunta comisión de delitos sexuales contra dos de sus pacientes, una de ellas menor de edad, concluyó en la medianoche de este viernes 16 de abril. Por los cargos de violación sexual agravada contra una mayor de edad, actos libidinosos contra una mayor de edad y violación sexual contra una menor de edad, fue declarado “no culpable” de forma unánime. Pero a la hora de decidir el delito de actos libidinosos contra una menor -tocamientos indebidos- el pleno se dividió en las tres votaciones que se hicieron. En todas quedó 5-4 con predominio de quienes estimaron que era culpable. Pero esta decisión requería de dos terceras partes (seis votos) para una condena.

Gerardina López, tía de una de las víctimas, dijo entre sollozos: “los magistrados tienen un corazón podrido”.

La sentencia será leída el próximo 30 de abril.


LAS MÁS LEÍDAS

  • MEF habilitará quioscos para registro del Cepanim y advierte sobre información falsa. Leer más
  • $17 millones en juego: 10 empresas van tras la renovación de tres zonas en el centro de Panamá. Leer más
  • Motorizados de PedidosYa paralizan labores en Panamá. Leer más
  • Canal de Panamá acumula más de 6,200 tránsitos de alto calado en el primer semestre. Leer más
  • $7 millones bajo la lupa: Mitradel cuestiona a Conusi y Conato por falta de informes sobre uso de fondos públicos. Leer más
  • Ifarhu comienza proceso de recepción de documentos para becas universitarias. Leer más
  • Metro de Panamá inicia las primeras pruebas del monorriel de la Línea 3. Leer más