“La ministra no es abogada y ella no puede responderle eso”.
Así replicó el abogado Luis Carlos Cabezas a los periodistas que indagaban a la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, por el manejo del escándalo de los albergues, previo a un encuentro con el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, el pasado jueves.
Castillo no solo debe dar la cara en el Gabinete de Laurentino Cortizo por los temas de niñez y adolescencia, sino que como ministra preside la junta directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), la entidad responsable de los albergues de niños y adolescentes en protección del Estado.
La reacción de Cabezas causó indignación, no solo porque impidió que la ministra respondiera algunas de las preguntas que la ciudadanía ha venido haciendo en las últimas semanas, sino porque no se apega a los hechos. La hoja de vida circulada por la Presidencia de la República tras el nombramiento de Castillo, el 24 de junio de 2020, señala que la ministra cuenta con una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Además, tiene una maestría en Derecho de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez, en Chile.
Esa es la información con la que se presentó oficialmente a la hija del histórico dirigente perredista Elías Castillo para reemplazar a Markova Concepción. Además, en el Órgano Judicial consta que tiene idoneidad para ejercer como abogada desde diciembre de 1999.
Quien no aparece en la información oficial es el abogado que tomó la palabra en nombre de la ministra. Cabezas no figura en las planillas de la Senniaf y del Mides. Al menos hasta enero de este año, la más actualizada.
El Senniaf cuenta con 295 funcionarios. De esos, 17 aparecen listados como abogados. Hasta enero de este año, el monto mensual de la planilla se elevaba a $363 mil 929. El presupuesto total asignado al Senniaf en 2021 es de $6.5 millones.
La directora de esa institución, Mayra Silvera, no aparece en la planilla publicada correspondiente a enero, pues fue ratificada en el cargo el pasado 1 de febrero. No obstante, según su hoja de vida, se desempeñó como asesora del despacho superior de esa institución entre octubre de 2016 y diciembre de 2017.
Los cargos con más funcionarios listados en la planilla de la Senniaf son trabajadores sociales (61) y psicólogos (53). Un cargo titulado “orientador del hogar” cuenta con 19 funcionarios.

