La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el riesgo global de expansión e impacto del coronavirus (Covid-19) a “muy alto”. Hasta ahora, ese nivel estaba circunscrito a China.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la actualización se basa en el seguimiento continuo que hacen los epidemiólogos del último desarrollo de la enfermedad.
“Lo que estamos viendo en este momento son epidemias de coronavirus en varios países, pero la mayoría de los casos se pueden vincular a contactos conocidos o a un grupo. No hay pruebas de que el virus se esté propagando libremente entre comunidades”, aseguró el director general de la OMS.
Además, acotó que el trabajo para lograr vacunas y tratamientos está progresando. “Se están desarrollando más de 20 vacunas en todo el mundo y hay varios tratamientos en ensayos clínicos. Esperamos los primeros resultados en pocas semanas”, expresó ayer durante la rueda de prensa Adhanom Ghebreyesus.
En tanto, el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael J. Ryan, sostuvo que la decisión se adoptó porque hay contagios en más países y algunos están teniendo dificultades para contenerlos.
Aclaró que “el aumento del nivel de riesgo no implica una diferencia legal, sino que refleja que hay más países reportando casos y un nivel de alerta mayor ”.
Por su parte, las autoridades de Salud de México confirmaron ayer dos casos de coronavirus en el país, convirtiéndose en el segundo Estado de América Latina con la enfermedad. Se trata de un hombre de 35 años de edad en la ciudad de México, y otro de 41 años en Sinaloa.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud de Panamá publicó su Plan Operativo Nacional del Sistema de Salud para la Prevención y Control del Nuevo Coronavirus, que está estructurado en cinco grandes áreas para la acción: vigilancia epidemiológica, incluyendo el control de los casos confirmados, el control de aeropuertos, puertos y cordón fronterizo y el monitoreo del comportamiento del virus a nivel local e internacional; capacidad de respuesta integral del sistema de salud para la atención de los pacientes; así como la capacidad de respuesta del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud para el diagnóstico de laboratorio.
Las otras dos áreas son promoción, comunicación de riesgo y participación social; y actualización y capacitación en el tema.

