Exclusivo
SALUD PÚBLICA

La pandemia del nuevo coronavirus afectó la aplicación de la vacuna del VPH

La pandemia del nuevo coronavirus afectó la aplicación de la vacuna del VPH
Caen 51.5% las dosis de vacunas contra el VPH, aplicadas en el primer semestre 2020. Elysée Fernández

La cantidad de dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) aplicada a niños y niñas descendió este primer semestre en 51.5%, comparado con el mismo período de 2019.

La información se desprende de los registros y estadísticas del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), en el que se detalla que en el primer semestre de 2020 se colocaron 31 mil 319 dosis (primera y segunda), mientras que el año pasado se aplicaron 64 mil 624.

La caída en la cantidad de dosis de la vacuna contra el VPH colocadas llevó al Minsa a realizar jornadas de inmunización en escuelas, juntas comunales y centros comerciales, entre otras áreas, para captar a la población meta: niños y niñas de 10 años de edad.

La Organización Panamericana de la Salud recientemente advirtió a Panamá de una caída de entre el 30% y el 50% en la cobertura de la vacunación de difteria, tétanos, tosferina, sarampión y rubéola, entre otras.

La pandemia del nuevo coronavirus afectó la aplicación de la vacuna del VPH

La Covid-19 y el descenso dela vacunación contra el VPH

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) es una herramienta importante para reducir la incidencia de cáncer relacionado con este virus. Sin embargo, en Panamá, con el cierre de los centros educativos por la pandemia de la Covid-19, disminuyó la cantidad de niños y niñas de 10 años de edad, que se aplicó la vacuna.

Los registros y estadísticas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que el total de dosis (primera y segunda) de la vacuna contra el VPH aplicadas a la población de 10 años durante el primer semestre de 2020, es menor en un 51.5% al colocado en el mismo período de 2019.

La información disponible indica que en el primer semestre del presente año se colocaron 31 mil 319 dosis (primera y segunda), mientras que el año pasado se aplicaron 64 mil 624.

Las cifras del PAI reflejan que la población de 10 años se aplica más la primera dosis de la vacuna contra el VPH, que la segunda dosis. Durante el primer semestre de este año se aplicaron 17 mil 190 primeras dosis y 14 mil 149 segundas dosis; en el primer semestre de 2019, fueron 38 mil 163 y 26 mil 461 dosis, respectivamente.

Ante la disminución en la cantidad de dosis de la vacuna contra el VPH colocadas, el Minsa lleva adelante una jornada bajo el lema “Tenemos que vacunar a los niños en el presente, para protegerlos en el futuro”.

La dinámica de este 2020 será diferente debido a la pandemia. Se están utilizando gimnasios y auditorios de 106 escuelas, estacionamientos de centros comerciales y juntas comunales, entre otras áreas.

La jefa del PAI del Minsa, Itzel de Hewitt, solicitó a todos los padres y madres del país que lleven a sus hijos entre 10 a 14 años de edad, a vacunarse en los diversos centros de salud o puntos habilitados cercanos a sus hogares.

Recordó que, en 2008, Panamá se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en ofrecer la vacuna del VPH de forma gratuita a los niños que cumplían 10 años.

La vacuna contra el VPH se centra en los tipos de virus que comúnmente causan cáncer de cuello uterino y otros cánceres, como el de vulva, vagina, ano y orofaringe; también protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales, subrayó de Hewitt.

Panamá estaba aumentado la vacunación contra el VPH desde el año 2016, cuando se inició con la inoculación de los niños de 10 años. Los datos del PAI dejan en evidencia que hubo un aumento de 105.7%, ya que en 2015 se vacunaron 35 mil 338 personas, con un total de 50 mil 608 dosis completas aplicadas (primera y segunda), y el año pasado la población vacunada se elevó a 72 mil 714 y 111 mil 432 (primera y segunda) dosis. (Ver infografía).

En las estadísticas se detalla que la cobertura mejoró entre 2017 y 2019, sin embargo, todavía no son las más óptimas –a pesar de que estas jornadas tienen lugar durante el período en que los estudiantes se mantienen en cautiverio (en clases)–, debido a la escasez de recurso humano para hacer la segunda ronda de la vacunación.

Recomendaciones

El científico panameño Eduardo Ortega-Barría, quien tiene más de 20 años de experiencia en estudios de vacunas, recomendó a las autoridades sanitarias aprovechar cada posible oportunidad para vacunar y tratar de lograr por lo menos una dosis de la vacuna contra el VPH en días o semanas de vacunación, ya que está demostrado que una dosis es altamente inmunogénica y efectiva, y la segunda dosis se puede lograr a través de campañas de actualización el siguiente año, sin necesidad de reiniciar el esquema.

Añadió que también se puede vacunar en las comunidades o invitar a las familias o jóvenes a acudir a los centros de salud, por ejemplo, los fines de semana o en horarios fuera de horas regulares (en las tardes o noches). “Si logramos garantizar al menos una dosis, luego se puede actualizar el esquema con la segunda”, apuntó.

Ortega-Barría reconoció que vacunar adolescentes es una logística difícil –usualmente se hace en la escuela–, ya que éstos, a diferencia de los infantes, tienen que consentir ser vacunados y frecuentemente no comprenden la importancia de la vacunación.

El científico recordó que el VPH es la causa de 527 mil casos de cáncer en mujeres y de 33 mil 800 casos en hombres en el mundo.

Otras bajas coberturas

Un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), basado en los datos de la sección de registros y estadísticas del PAI, señala que al comparar las coberturas de vacunación en los niños de un año o menos para el primer semestre de 2019 y 2020, en Panamá, también se aprecia una disminución de entre 30% y 50% en el acceso y la cobertura de vacunas contra la DPT1 (difteria, tétanos y tosferina), DPT3 y MMR1 (sarampión, rubéola y parotiditis).

Este no es el único grupo de población que se ha visto afectado por la crisis sanitaria actual. Otros grupos son los niños de 1 a 4 años, y los de edad escolar.

Las consecuencias de esta realidad son, además del deterioro de las coberturas de vacunación, el aumento de la cantidad de población no vacunada y el riesgo de brotes de enfermedades en proceso de eliminación, como el sarampión, la rubéola y la meningitis.

El documento también plantea que la vacunación a los recién nacidos debe mantenerse como una prioridad, mediante la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B durante las primeras 24 horas de vida, con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión vertical; al tiempo que se deben actualizar los calendarios de vacunación, según el esquema nacional, en niños y niñas menores de cinco años.

Para la OPS, es importante mantener el registro periódico y sistemático de la población que está quedando pendiente de vacunar, con la finalidad de planificar cómo completar sus esquemas a la mayor brevedad, según la situación lo permita.


Última Hora

  • 03:29 Presidente de Corea del Sur exige una investigación tras la eliminación del Mundial 2026 Leer más
  • 02:45 Vinícius Júnior se emociona al hablar de su abuela en una entrevista Leer más
  • 02:45 La toga no es un escenario Leer más
  • 02:40 Volver a casa Leer más
  • 02:33 Las emotivas imágenes de las labores de rescate en la búsqueda de sobrevivientes tras los terremotos de Venezuela Leer más
  • 02:30 Lo que aprendimos demasiado tarde Leer más
  • 01:25 Thomas Christiansen analizará su continuidad con la selección de Panamá Leer más
  • 01:15 Karol G pide a Abelardo de la Espriella gobernar ‘para todos’ y dejar atrás la polarización Leer más
  • 00:22 Rubén Blades expresa su pesar por las víctimas de los terremotos en Venezuela y exhorta a brindar ayuda Leer más
  • 23:42 El campo de golf en La Guaira que era un símbolo de opulencia y ahora es el refugio ante la devastación por los terremotos en Venezuela Leer más