caso odebrecht

La ruta del dinero que llevó a Carlos Duboy; la fiscalía identifica ‘pagos ilícitos’

La ruta del dinero que llevó a Carlos Duboy; la fiscalía identifica ‘pagos ilícitos’
Carlos Duboy fue ministro de Vivienda durante la gestión Martinelli-Varela (2009-2011) y posteriormente se desempeñó como secretario de Metas en el gobierno de Varela (2014-2019), así como gerente de Tocumen, S.A. Archivo

La fiscal anticorrupción Anilú Batista basó su decisión de tomar declaración indagatoria a Carlos Alberto Duboy Sierra, extesorero del Partido Panameñista, en que éste recibió en octubre de 2008, casi 150 mil dólares provenientes de la Caja 2 de Odebrecht, que solía usar la empresa brasileña para pagar sobornos.

Así consta en la providencia de indagatoria con fecha del 7 de septiembre de 2020, en la que se detalla que a Duboy se le imputan cargos por la posible comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

Batista llegó a esta conclusión tras analizar las confesiones de exejecutivos de Odebrecht en Panamá, enmarcadas en los acuerdos de colaboración eficaz pactados en 2017, así como datos de una asistencia judicial a Suiza y detalles del acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Odebrecht.

Además, tomó como referencia la información del caso Lava Jato, proporcionada por las autoridades judiciales de Brasil, en la que se acredita que el holding de Odebrecht creó sociedades “con el objetivo de transferir recursos financieros procedentes de actividades relacionas con sobornos a funcionarios de diferentes jurisdicciones”.

La sociedad clave

Según el Ministerio Público, la sociedad Strategic Management Group Inc., cuyo representante legal y beneficiario final era Carlos Duboy, recibió de la Constructora Internacional del Sur -ligada a Odebrecht- 50 mil dólares, el 2 de octubre de 2008. Casi un mes después, el 30 de octubre, esta misma sociedad recibiría de parte de Klienfeld LTD, también usada por Odebrecht para hacer pagos en las sombras, 99 mil 852 dólares con 95 centésimos.

La fiscal Batista constató en el Registro Público que Strategic Management Group Inc. fue inscrita el 19 de octubre de 2006. De ello también dio fe la firma de abogados Acosta, Fábrega, Vásquez & Asociados. Se creó para dar seminarios, asesorías y consultorías a empresas.

Consta también la declaración, bajo juramento, de la abogada Katia Fábrega Vergara, quien sostuvo que a petición de Duboy, ella se constituyó como agente residente de Strategic. Era Duboy quien daba las órdenes, según Fábrega.

También la fiscalía tiene una nota, fechada el 17 de agosto de 2020, en la que el Partido Panameñista, hoy liderado por José Blandón, certificó que Duboy ocupó el cargo de subtesorero de la junta directiva de ese colectivo entre 2006 y 2011, y de tesorero entre 2011 y 2019.

Duboy fue ministro de Vivienda en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Salió de ese cargo en el año 2011, con la ruptura de la alianza de Martinelli con Juan Carlos Varela (que entonces era vicepresidente de la República y canciller), la cual duró 26 meses.

Posteriormente, en el gobierno de Varela (2014-2019), Duboy trabajó como secretario de Metas de la Presidencia (2014-2017). Una de las asesoras de ese despacho era precisamente la abogada Katia Fábrega.

Luego, entre 2017 y 2018, Duboy fue gerente de la empresa estatal Tocumen, S.A, entidad que tiene un contrato con Odebrecht, para ampliar la terminal aérea.

Según la fiscalía, es cuestionable que la cuenta bancaria de Strategic, abierta en 2006, superara en depósitos y transferencias los montos declarados en el perfil transaccional, “no existiendo hasta el momento sustento de los mismos”.

“Sin duda alguna se acredita que Strategic Management Group Inc. recibió dos transferencias provenientes de Caja 2 Odebrecht, además que la propia empresa Odebrecht, quien ya fue juzgada y condenada dentro de la presente investigación, es quien hace entrega de la orden de pagamento ilícito que se realizó a la sociedad anónima, donde es identificado como titular y beneficiario de la misma a Duboy, y que permite al hacer el análisis del movimiento de la cuenta identificar otro pago ilícito”, señala.

Contrataciones onerosas en varios gobiernos

La providencia refiere que Odebrecht y sus filiales han llevado adelante “contrataciones onerosas” con el Estado panameño.

Menciona que partir de 2006, cuando el presidente era el perredista Martín Torrijos (2004-2009), la empresa brasileña se adjudicó proyectos como Remigio Rojas, la Autopista Madden-Colón y la primera fase de la cinta costera.

En el quinquenio posterior, con Martinelli, recibió más contratos millonarios, como el reordenamiento de la Avenida Domingo Díaz y vía Brasil (tramo 1 y 2), la revitalización del Patrimonio Histórico y las cintas costeras 2 y 3, todos proyectos bajo la lupa del Ministerio Público.

Con Varela, se le adjudicó la renovacion urbana de Colón y la línea 2 del Metro.

¿Qué dice Duboy?

Fuentes del Ministerio Público informaron que Duboy compareció ante la fiscal Batista, el pasado 11 de septiembre. Hasta el momento se desconoce qué declaró. Este medio le hizo varias llamadas para conocer sus descargos, pero no contestó.

Sin embargo, ya el político panameñista ha hablado del asunto. En en una entrevista publicada el 11 de diciembre de 2017 en La Prensa, Duboy, que entonces era gerente de Tocumen, S.A., admitió que pidió dinero a Odebrecht para pagar deudas producto de la primaria panameñista de 2008, en la que Varela se enfrentó a su copartidario Alberto Vallarino, para obtener la candidatura presidencial de las elecciones de 2009. Insistió en que para esa fecha, no se desempeñaba como funcionario.

En la elección de 2009, como se recordará, Varela se alió con Martinelli para llegar al poder.

Los dos expresidentes también son investigados dentro de esta gigantesca trama internacional de sobornos. Varela ya fue indagado; Martinelli se acogió al artículo 25 de la Constitución, que lo exime de declarar contra sí mismo.

La fiscal no pasa por alto otras conexiones en este caso, al recordar que documentos aportados por la Fiscalía Federal de Suiza vinculan a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares -hijos del expresidente, actualmente detenidos en Guatemala- con la presunta comisión de “una diversidad de delitos”, como blanqueo de capitales y soborno.

Edición Impresa