Exclusivo

La temporada de fueros retarda acción de la justicia

Los directivos de los partidos que están en procesos internos adquieren fuero penal electoral. Levantar esta coraza ahora es más complejo.

La temporada de fueros retarda acción de la justicia
Sede del Tribunal Electoral, autoridad a cargo de regular y organizar los distintos procesos electorales en la República de Panamá. Archivo

Decenas de miembros de partidos políticos tienen fuero electoral penal por estos días a raíz de distintos procesos internos y la cifra aumentará a medida que el calendario electoral de los colectivos avance.

+info

Martinelli consigue fuero electoral y se suspende el caso New Business

En el partido Realizando Metas (RM), que responde al expresidente Ricardo Martinelli, por ejemplo, al menos 20 directivos (presidente, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios) tienen fuero desde el pasado 28 de enero. Si alguna autoridad requiere procesarlos, deberá solicitar al Tribunal Electoral (TE) que les retire esa coraza, por lo que este es uno de los principales obstáculos para el avance de los procesos.

El ejemplo más reciente es el del caso New Business, cuya audiencia preliminar se postergó para mayo a raíz del fuero que adquirió Martinelli por su condición de presidente de RM.

Mientras, el Partido Revolucionario Democrático, el Partido Panameñista y Cambio Democrático también adelantan trámites para sus elecciones internas.

Con los cambios efectuados al Código Electoral en 2021, el proceso para retirar el fuero electoral adquirió un nuevo tramite: primero debe revisarlo un Juzgado Administrativo Electoral y, si hay apelación, pasa a manos del pleno del TE.

Dos instancias para analizar el retiro de un fuero electoral

Una vez más, el debate regresa con fuerza: el fuero electoral penal como obstáculo en el curso de las investigaciones y, por tanto, si alguna autoridad necesita investigar a algún político aforado deberá solicitar al Tribunal Electoral (TE) que le retire este privilegio.

Sin embargo, con los cambios al Código Electoral que se concretaron el año pasado, este proceso ahora es más complejo. De acuerdo con el artículo 266 de la Ley 247 del 22 de octubre de 2021, las autoridades competentes para levantar el fuero son los Juzgados Administrativos Electorales, mientras que el pleno del Tribunal Electoral, compuesto por los magistrados Heriberto Araúz, Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery, actuará cuando se trate de una apelación, es decir, en segunda instancia.

Antes (artículo 266 de la Ley 29 de 2017), el proceso era más directo, pues la única autoridad competente para analizar y resolver ese asunto era el pleno del Tribunal, es decir, los magistrados.

RM, el primero

En este momento, distintos partidos están en proceso para renovar sus autoridades y, por tanto, miembros de sus juntas directivas tienen fuero electoral penal.

Se trata de decenas de personas, cifra que podría aumentar a medida que los partidos avancen con su calendario electoral.

En esa condición están el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y los opositores Realizando Metas (RM), Panameñista y Cambio Democrático (CD).

El tema quedó en evidencia luego de que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penal se vio obligado a postergar hasta mayo próximo la audiencia preliminar del caso New Business, luego de que los abogados del expresidente Ricardo Martinelli –uno de los investigados en este proceso– invocaran el fuero penal electoral a partir del pasado 28 de enero, porque Martinelli es el presidente de RM.

En RM, al menos unas 20 personas ya cuentan con fuero penal electoral, entre ellas, Luis Eduardo Camacho, Alma Cortés y Alejandro Pérez.

El artículo 260 del Código Electoral dice que el fuero entra en vigencia desde que se inicia el periodo de campaña y hasta que quede ejecutoriada la última proclamación del evento.

Tema del fuero regresa a la Asamblea

Cuatro diputados de la bancada independiente de la Asamblea Nacional presentaron una propuesta legislativa que busca eliminar la figura del fuero penal electoral del “Código Electoral” vigente. “Herramienta que protege a los delincuentes, debilita la democracia y no tiene sentido de ser”, publicó el diputado Gabriel Silva en sus redes sociales. “Viene 2024 y merecemos elecciones en donde maleantes no sean candidatos”, agregó

Mientras, el PRD ya tiene en marcha el proceso para el torneo interno en el que escogerá a los 4 mil 200 delegados que, a su vez, escogerán en mayo a la nueva junta directiva. El periodo de postulación para la elección de delegados empezó el 17 de enero y el torneo será el 27 de marzo del presente año. La junta directiva de este partido tiene 10 miembros. Su presidente es el diputado Benicio Robinson, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, es el cuarto subsecretario.

En el caso de CD, partido que preside Rómulo Roux, también se publicó una lista de postulaciones para elecciones internas que se llevan a cabo para ocupar cargos vacantes en algunas juntas directivas distritales y de corregimiento. La directiva de CD tiene nueve miembros, incluyendo a la diputada Yanibel Ábrego, secretaria general.

En tanto, el Partido Panameñista, que preside José Isabel Blandón, también se prepara para su propio proceso electoral. Tiene previsto elegir a los directivos del partido, cargos de secretarias ejecutivas, delegados nacionales y otros, en marzo próximo. La directiva de este colectivo tiene 11 miembros.

La norma

Según el artículo 261 del Código Electoral, el fuero electoral se pierde si el Tribunal Electoral lo levanta. Además, el aforado puede renunciar al mismo ante el TE o ante la autoridad competente de forma expresa o tácita.

Las solicitudes de levantamiento de fuero deberán ser aprobadas por las autoridades competentes. En primera instancia, por los Juzgados Administrativos Electorales y, en apelación, por el pleno del TE.

La figura de los Juzgados Administrativos Electorales cobró vida en el proceso electoral de 2019, sin embargo, la nueva atribución de revisar los fueros se les dio con las reformas electorales de 2021. Los jueces y sus suplentes son nombrados por el pleno del TE, de acuerdo con la ley.


LAS MÁS LEÍDAS

  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más