Antonio Peña y Omar López, los dos nuevos vinculados a la investigación que adelanta la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en el cobro de chances y billetes premiados de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) no podrán salir de la provincia de Panamá, deberán reportarse dos veces a la semana, y tienen prohibido acercarse a la entidad, a los billeteros, y a los demás implicados en el proceso.
Esta decisión la tomó ayer la jueza de garantía Yanina Mosquera, en una audiencia celebrada en la tarde, donde el fiscal Omar Jaén solicitó medidas cautelares y pidió la imputación de cargos por delitos contra la administración en la modalidad de peculado en grado de cómplice primario. El fiscal, solicitó la detención para Peña y López, pero la jueza no accedió.
En la diligencia, el fiscal Jaén sustentó que los dos nuevos procesados eran los que se encargaban de cambiar los billetes premiados que les entregaban Yamilka Camarena, jefa de entrega de la Lotería; y Alejandra Graciela Bonilla González, directora provincial de la institución; ambas detenidas en medio del escándalo. En la misma red también figura Franklin De Gracia, director de Operaciones, y el particular Miguel Peña.
Según Jaén, Antonio Peña cambió billetes de lotería que habían salido premiados, por $1,200 y $1,300.
Omar López también tenía la misma tarea, pero en su caso, el fiscal no detalló los montos.
La LNB está bajo del mando de funcionarios que pertenecen al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, colectivo aliado del Partido Revolucionario Democrático. Su directora es Gloriela Del Río.
#Entrevista📹| Culmina audiencia de garantías para dos personas por peculado doloso en la Lotería Nacional de Beneficencia. Fiscal Anticorrupción, Itzel Koo informa sobre lo acontecido. pic.twitter.com/Y0GA4MBbIO
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) November 24, 2021


