PINCHAZOS

En manos de Asunción Alonso impedimento de Sáenz

En manos de Asunción Alonso impedimento de Sáenz
En manos de Asunción Alonso impedimento de Sáenz

En manos de la magistrada Asunción Alonso, suplente del magistrado José Ayú Prado, se encuentra un proyecto que decide el impedimento presentado por Wilfredo Sáenz (suplente del magistrado Harry Díaz) para que se le declare impedido de conocer un recurso de casación y otro de nulidad contra el fallo que declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli en el caso de los pinchazos.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que el magistrado Luis Mario Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía, elaboró un proyecto en el que decide no admitir el impedimento de Sáenz.

Ahora Alonso debe decidir si respalda el proyecto de Carrasco o si difiere de sus argumentos.

Correspondió a Carrasco y Alonso revisar el impedimento de Sáenz, ya que los otros miembros de la Sala Penal -Díaz y Mejía- actuaron como fiscal y juez de garantías, respectivamente, en el proceso a Martinelli, cuando el caso era competencia de la Corte. Ayú Prado, por su parte, se declaró impedido.

En este caso, la defensa del exgoberrnante presentó un escrito solicitando que Sáenz no tramitara los recursos presentados por la fiscalía y los querellantes.

El pasado 9 de agosto, un Tribunal de Juicio declaró a Martinelli no culpable de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

El Ministerio Público y los querellantes anunciaron un recurso de nulidad con causales de casación, y un recurso de casación, ambos enviados a la Sala Penal.

Edición Impresa