María Eugenia López Arias asumió ayer como magistrada de la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia. El proceso se dio luego de que la Asamblea Nacional corrigiera un “error involuntario” que se cometió en la resolución 102 del 4 de diciembre de 2019, relacionado con su nombramiento.
La mencionada resolución decía que el periodo de López Arias era a partir del 1 de enero de 2020, pero, con la corrección publicada en la Gaceta Oficial 28917-B, se aclara que es a partir de su toma de posesión.
López Arias tomó posesión el pasado jueves 5 de diciembre en el salón Amarillo de la Presidencia de la República, ante el presidente Laurentino Cortizo. Ese día también tomaron posesión Juan Francisco Castillo, quien fungirá como su suplente; al igual que Carmen De Gracia, Miguel Espino, y Rafael Murgas, suplentes de los magistrados Ángela Russo, Olmedo Arrocha, y Cecilio Cedalise. La Asamblea también corrigió la resolución que estableció la designación de Juan Francisco Castillo. Ese documento decía que su nombramiento era por el mismo periodo de la principal.
Ahora dice: “por el resto del periodo de la principal María Eugenia López Arias”.
Remplaza a Mejía
La nueva magistrada reemplaza a Jerónimo Mejía, a quien se le venció su periodo en la Corte el 31 de diciembre de 2017.
López Arias es funcionaria de carrera judicial con más de 29 años de experiencia en el Órgano Judicial.

