En los primeros 10 meses de 2021, la entrada de migrantes por la zona fronteriza de Darién supera las 124 mil 500 personas, la mayoría, haitianos. Las cifras rebasan, incluso, la suma de los últimos once años (2010-2020) que, según los reportes del Servicio Nacional de Migración (SNM), alcanzaron los 117 mil 887 migrantes que se abrieron paso por la selva darienita.
De todo ese grupo, la gran mayoría ha salido del país, rumbo, principalmente, a Estados Unidos. Pero entre Darién y Chiriquí hay un total de 3 mil 207, de los cuales 642 son niños.
En los albergues de Bajo Chiquito, Canaan Membrillo, San Vicente y Lajas Blanca, en Darién, se encuentran mil 589 personas. De estos, 852 son de nacionalidad haitiana, y 109 son de origen cubano, según datos del Ministerio de Seguridad, actualizados hasta el 1 de noviembre pasado.
En Chiriquí, en tanto, hay mil 618. Igualmente, predominan los haitianos.
Según el SNM, por las estaciones de recepción migratorias en Darién transitan diariamente un aproximado de 2 mil personas, que deben que recibir una alimentación adecuada, con estándares de calidad.
Panamá también tiene que cumplir con el apoyo humanitario a migrantes con los procedimientos de revisión y verificación biométrica de cada migrante que ingresa de forma irregular.
Además de brindar la asistencia médica y humanitaria que requieran, lo cual, según las autoridades, incide en el tiempo que estos deben permanecer en territorio nacional.
Actualmente hay 11 migrantes hospitalizados.


